Trujillo: Alcalde Mario Reyna señala que pistas de Trujillo están mal por falta de control en obras

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, ha señalado que la falta de supervisión y control durante la ejecución de obras de asfaltado y mantenimiento de las pistas es la razón principal por la cual gran parte de la red vial de Trujillo se encuentra en condiciones deplorables.

Esta declaración fue realizada después de que el alcalde verificara personalmente el grosor insuficiente de la carpeta asfáltica en la calle Titu Cusi Huallpa, entre la calle Fernando de Montesinos y la avenida González Prada (Covidunt), donde se estaban realizando trabajos de corte y demolición de áreas afectadas para su parcheo.

Obras mal ejecutadas

En este tramo, una brigada de obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo intervenía para mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular. Se constató que la carpeta asfáltica tenía solo dos a tres centímetros de espesor, cuando debería tener entre cinco y seis centímetros para cumplir con los estándares de bicapa.

«Estamos encontrando lo mismo en los lugares donde intervenimos. Parece una galleta el espesor de la pista. Ojalá que eso sea como resultado del paso de los años, por desgaste, y no por la falta de una buena supervisión en las obras hechas», afirmó el alcalde.

Intervención en Pesqueda

Reyna mostró su satisfacción al observar la mejora en las áreas verdes de la urbanización Pesqueda y la limpieza general del sector. La municipalidad está trabajando en la mejora del ornato, incluyendo el pintado de escaleras y la recuperación de áreas verdes, en colaboración con vecinos organizados.

En cuanto al parcheo de pistas, el alcalde informó que la comuna ha adquirido materiales para atender la mejora de 65,000 metros cuadrados de pavimento en estado crítico este año. Sin embargo, reconoció que se necesitarán más recursos y que continuarán gestionando fondos adicionales para incrementar esta cifra.

Proyectos de inversión: 24 IOARR por S/ 40 millones

Las labores de mejoramiento se están realizando en sectores donde aún no se han cambiado las redes de saneamiento por parte de Sedalib. Para las calles y avenidas que ya tienen redes nuevas, se ha preparado un paquete de 24 IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) en las que se invertirán unos 40 millones de soles para dar mantenimiento integral a las pistas y veredas durante este año.

«Las IOARR comienzan el próximo mes. Estos trabajos generan siempre malestar, pero al final van a dar mayor seguridad a la población ante la posibilidad de accidentes de tránsito por el mal estado en que estaban», explicó Reyna, pidiendo a la población un poco de comprensión.

Abandono de obras y soluciones

Además, el alcalde adelantó que ante el abandono de obras por parte de empresas que no han cumplido con los contratos y ahora exigen más tiempo y pagos adelantados, el personal edil asumirá la conclusión de los trabajos.

«La población no se puede seguir perjudicando por estas paralizaciones», puntualizó Reyna. Este enfoque proactivo refleja el compromiso de la administración municipal con la mejora de la infraestructura vial y la seguridad de los ciudadanos de Trujillo.

Conclusión

La situación de las pistas en Trujillo es crítica y evidencia problemas serios en la supervisión y ejecución de obras públicas.

Las medidas adoptadas por el alcalde Mario Reyna, que incluyen la adquisición de materiales para parcheo, la inversión en proyectos IOARR y la intervención directa del personal edil en obras abandonadas, son pasos necesarios para abordar estos desafíos.

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