Toma de Lima: Reinicio de protestas aviva confrontación entre gremios de Cusco

..:: Publicidad ::..

Gremios y colectivos del sector privado de Cusco anunciaron su rechazo al reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Dijeron que en esta postura cuentan con el apoyo de sindicatos de transportes y de los colegios profesionales de abogados y periodistas de la región.

Sin embargo, Wilbert Caballero, decano del Colegio de Abogados del Cusco, indicó que su representada nunca formó parte de la convocatoria a la conferencia de prensa realizada por la Cámara de Comercio del Cusco, para rechazar el reinicio de las protestas contra el gobierno y la Tercera Toma de Lima.

“La Cámara ha convocado a esa conferencia, nosotros no. ¡Qué vamos a convocar a eso! Lo qué pasa es que nosotros hemos asistido a una reunión donde nos han invitado solo para escucharlos. Seguramente por eso nos han mencionado”, indicó el decano.

Asimismo, María Lida Pro Riveros, decana del Colegio de Periodistas del Cusco, indicó a CuscoPost que solo asistieron a las reuniones previas al pronunciamiento de los gremios del sector privado para escuchar su posición pero sin intención de respaldar su postura.

”Nosotros hemos asistido a las reuniones donde les hemos indicado que así como les escuchamos a ellos, también escuchamos a todos los sectores, pero que, como Colegio de Periodistas nos mantenemos al margen de pronunciamientos de índole político. Además, hemos conversado con otros colegios profesionales y hemos acordado sacar un pronunciamiento desde Conrede”, indicó.

¿Desplante o quitan cuerpo?

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Gonzáles, expresó su extrañeza ante la ausencia de los antes mencionados en su conferencia de prensa.

“Yo no entiendo por qué ellos no han venido. La decana del Colegio de Periodistas está yendo a todas las acciones donde nosotros estamos trabajando. Ella estuvo de acuerdo con la propuesta de esta conferencia de prensa”, expresó.

Además, fue enfático en señalar que la idea de llamar a una conferencia de prensa anunciando el rechazo a la Tercera Toma de Lima nació de los dirigentes del sector transportes.

“Quienes han propuesto la conferencia de prensa no hemos sido nosotros, han sido los miembros del gremio de transporte urbano y de taxis. Por eso teníamos que sacar un pronunciamiento y una conferencia que ellos mismos avalaron y propusieron”, indicó.

En respuesta, la representante de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, indicó que la Cámara de Comercio del Cusco, se habría atribuido falsamente un acuerdo con los gremios de transporte.

”El señor Estanislao Alegre (dirigente de transporte público) ha dicho que no ha participado de ninguna reunión con ellos. Así también el compañero Justo Mejía que es de los taxistas igualmente ha dicho que jamás han participado de una reunión. Entonces les tendríamos que decir que la Cámara de Comercio está mintiendo al pueblo”, señaló la dirigenta.

No aceptan reinicio de protestas en Cusco

En la conferencia de prensa, participaron los representantes de la Cámara Hotelera del Cusco, Profesionales Guías Asociados de Turismo, Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Sindicato de Mercados Unidos del Cusco, Cámara de Turismo del Cusco, Colegio de Licenciados de Turismo, Cámara de Comercio del Cusco, Colectivo Democrático del Sur, Colectivo Cusco-Trabajo y Libertad, Federación de Mercados y Colectivo Democrático del Sur.

Todos sentaron su postura en contra del reinicio de protestas y la Tercera Toma de Lima, así sean pacíficas, y llamaron a la población a no sumarse a las manifestaciones porque solo ralentizan la reactivación económica, sobre todo del sector turismo.

Sin embargo, Flora Franco, representante de la Federación de Mercados del Cusco, dijo que su gremio apoyará económicamente con una bolsa de viaje para los manifestantes que viajarán a la Tercera Toma de Lima.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on