SEGUNDA VUELTA: Lo que dejó esta jornada electoral en la región.

..:: Publicidad ::..

Insultos, recuerdos de antaño, nuevos espacios físicos y nervios al final de las elecciones

06 de junio de 2021






Las votaciones de segunda vuelta, que con resultados a boca de urna de Ipsos – América dan como ganadora a Keiko Fujimori con 50.3% de votos válidos, tuvieron hechos más que peculiares en Trujillo.

PROTECCIÓN

La víspera a la segunda jornada electoral del año llamó la atención de los trujillanos por la protección instalada en dos locales comerciales del centro histórico. Esto ante la posibilidad de desmanes y saqueos por parte de simpatizantes incómodos con un resultado desfavorable hacia su candidato

El primer local con esta protección se dio en la cuadra 6 del jirón Bolívar, Movistar decidió proteger las lunas de acceso a la calle con bloques de triplay a lo largo de los 12 metros de portada de su local central.

Escenario similar sucedió muy cerca, en la cuadra 5 del jirón Gamarra. Banco Ripley decidió proteger dos de sus tres mamparas expuestas al público con las mismas plataformas que el local anterior.

VIEJAS PRÁCTICAS

Daniel Salaverry, reciente excandidato presidencial recordado por hacer campaña junto a Martín Vizcarra por todo el Perú, fue enfático al señalar que la protección colocada en distintos establecimientos a lo largo del país ante el riesgo de desmanes, responde a “psicosociales que se acostumbraban a hacer en los años 90” con la finalidad de orientar el voto hacia una candidatura en particular. En oportunidades anteriores, Salaverry Villa ha manifestado su rechazo a Keiko Fujimori. Hace unas semanas en una entrevista televisiva, señaló «De ninguna manera ahora voy a apoyar a Keiko Fujimori. A mí ya me engañó de una vez y no voy a permitir que me vuelva a engañar»

CORRUPTO

Sin embargo, no todo fueron buenos momentos para el también exregidor trujillano. Una ciudadana le recordó su pasado al lado del partido de Keiko Fujimori, mientras que él declaraba a los medios de comunicación.

PRIMERA MESA

El colegio Alfonso Ugarte del Centro Poblado Sausal, en la provincia de Ascope, tuvo la primera instalación de mesa a las 5:50 am, diez minutos antes de la hora convocada para miembros de mesa. Dos titulares y una suplente fueron los responsables de dar este ejemplo a la ciudadanía liberteña que ocurrió en la mesa 901903. Se trata de los titulares Carlos Alberto Gutierrez Aguilar y Juan Javier Gutiérrez Goicoches y la suplente Jenny Lorena Huaylas Sánchez.

CAMPO ABIERTO

Debido a la propagación de la Covid-19, se decidió que las elecciones de este año se desarrollen no solo en colegios y universidades, sino también en espacios abiertos. Uno de ellos, en Trujillo, fue el Complejo Mansiche. Hasta este espacio, que fue utilizado durante el año pasado como mercado itinerante y posteriormente fue desinfectado, debieron llegar 4800 electores, los cuales fueron distribuidos en 16 mesas.

Una de las peculiaridades en estos nuevos escenarios es la colocación de baños químicos ante la ausencia de servicios higiénicos útiles dentro de este recinto deportivo que cuenta con siete losas deportivas

AÑEJO

Don William Arroyo supera los setenta años, y desde que tiene doce se dedica al arte de dejar impecable el calzado de cada uno de sus clientes. Hoy domingo, mientras los responsables miembros de mesa acudían a los locales correspondientes a cumplir con el deber cívico, el experimentado lustrabotas iba junto a sus herramientas de trabajo a la esquina del complejo Mansiche, lugar en el que labora hace treinta años de manera permanente. Lamenta el paso del tiempo y los constantes cambios de moda, los mismos que llevaron a reducir el uso de zapatos y cambiarlos por zapatillas, en la gran parte de la población.

“Cuando empecé en esto, con diez, doce años, había gente que hasta cuatro veces se lustraba los zapatos en el día; ahora vienen una o dos veces por semana” recuerda con lamento. Inició su vida laboral como canillita, y por la cercanía con los lustrabotas experimentados fue viendo y aprendiendo el oficio, poco a poco se decantó por la novedad y sin más, hizo de ello su trabajo. Ahora, en un buen día gana 30 soles, pero de ese dinero tiene que pagar alquiler de cochera, alimentación y movilidad, “a la casa llego con diez o quince soles, no alcanza para nada”.

Junto a su herramienta de trabajo se encuentra Don Walter, entrañable amigo de años quien le hace compañía mientras el señor Arroyo espera un nuevo cliente con la esperanza de que sacarle brillo a los zapatos vuelva a ser un oficio que le permita sustentar sus gastos con tranquilidad.

REAPARECIÓ

Un personaje político que reapareció en las justas electorales de hoy fue Richard Acuña quien portando una camiseta de la selección nacional llegó hasta el colegio Futura School para emitir su voto. Antes de ingresar al local de votación señaló que este proceso electoral fue una oportunidad para “defender los intereses de todos los peruanos” y que ejercer el deber cívico se hacía con la “responsabilidad necesaria”.

Detalló que su voto fue “por estos colores, por el Perú. Por estos colores que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los peruanos que sabemos muy bien que la otra propuesta es una propuesta incierta”.

RESPONDE EL LÁPIZ

Tras el resultado desfavorable la reacción inmediata de los simpatizantes de Perú Libre fue gritar a voz en cuello «Fuerza, fuerza, fuerza, fuerza compañeros; que esta lucha es dura pero venceremos». Rumaldo Vieira, secretario regional de Perú Libre en La Libertad señaló que las encuestas pueden ser manipuladas y esperarán los resultados oficiales de ONPE.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on