Segunda Vuelta: Las cifras en La Libertad de cara a la elección final

..:: Publicidad ::..

Con más de un millón 400 mil electores La Libertad es después de Lima la región con mayor número de votantes. Más de siete mil sufragantes fallecieron víctimas de Covid-19. Mientras la expectativa de las autoridades electorales es superar el ausentismo de 31% en la región durante la primera vuelta.



05 de junio de 2021

 



 

 

 

Indudablemente del resultado, hoy es —desde ya— un día histórico, puesto que quien se haga con la presidencia del país será la máxima autoridad nacional del Bicentenario de la Independencia del Perú. En La Libertad, pese a no tener un candidato procedente de esta región en la contienda el.ectoral, hay números que deben repasarse para conocer en qué situación llegamos a la última instancia previa, tras la cual sabremos quién sucederá en el poder al actual presidente, Francisco Sagasti.

ELECTORES

En La Libertad hay un total de 1 429 469 electores hábiles para sufragar en esta segunda vuelta, concentrando el 5.7 % de la población electoral total a nivel nacional, lo que ubica a esta región electoral como la segunda más grande del país después de Lima.

175 971 de los votantes liberteños son mayores de 65 años, todos ellos no están sujetos a multas en caso de no acudir a las urnas. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Pataz registra 6 114 votantes con más de 65 años.

Desde el cierre del padrón electoral en abril del año pasado hasta el 31 de mayo de este año, Un dato importante corresponde a las 7 409 personas que no podrán sufragar al haber perdido la vida como consecuencia de la Covid-19 en la región.

AUSENCIA

En la primera jornada electoral del año fueron 444 174 personas las llamadas a votar, pero que no cumplieron con su deber patriótico en las urnas. El porcentaje de ausentismo alcanzó el 31.1% en La Libertad.

Kelli Cotrina, Jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Trujillo, sostiene que se tiene la proyección de aumentar el nivel de participación ciudadana hasta en un 5% para esta última jornada electoral del año.

https://www.youtube.com/watch?v=DIRHXOo3E0w
Esperan con optimismo reducir el porcentaje de ausentismo en comparación a las justas electorales anteriores.

Por su parte el responsable de la ODPE Pataz, José Taboada, estima contar con un 80% de electores en el proceso de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=lVKOXER_I1Q

VOTO FEMENINO

Son 724 566 mujeres votantes en La Libertad, cifra que representa un 50.7% del total del electorado regional.

En tres de las cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales situadas en esta región el voto femenino se impone al de los varones.

En la ODPE Trujillo, que tiene a su cargo el desarrollo del proceso en las provincias de Virú, Otuzco, Julcán y Trujillo, sufragan solo 48.9% de varones.

En la ODPE Pacasmayo, con alcance en Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, además de los distritos trujillanos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, hay un 50.6% de mujeres votantes.

Escenario similar ocurre en la ODPE Sánchez Carrión, que tiene responsabilidad en Santiago de Chuco, Bolívar y Gran Chimú, aquí son 50.2% las electoras hábiles para esta jornada electoral.

Solo en la ODPE Pataz, que tiene jurisdicción exclusivamente en la provincia del mismo nombre, se da un voto mayoritariamente masculino, con el 51.8% de votantes.

EXTREMOS

El local de votación con la menor cantidad de electores en La Libertad se ubica en el distrito ascopano de Chocope. Se trata del Colegio Virgen de la Puerta que está acondicionado para albergar a solo 48 electores en la única mesa de sufragio instalada en dicho escenario.

En este distrito 29.7% de los 9 287 votantes hábiles no asistieron a sufragar el pasado 11 de abril.

De otro lado, el local con la mayor cantidad de votantes en la región se encuentra en Virú, precisamente en la Institución Educativa 80074 María Caridad Agüero de Arrese. Este centro educativo está habilitado para l sufragio de 15 mil electores distribuidos en 50 mesas de votación.

La IE María Caridad Aguero de Arrese es el local de votación con mayor cantidad de votantes de La Libertad.
La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es el mayor centro electoral en esta provincia.

ALEJADOS

Pataz es una de las provincias más alejadas de la región y es en esta ODPE donde encontramos el distrito más alejado, a siete horas de distancia de la oficina provincial. El distrito cuenta con 17 mesas y   4 000 electores, aproximadamente.

Chilia y Parcoy son los distritos que le siguen en lejanía en Pataz; sin embargo, esto no es impedimento para que cumplan con el deber cívico.

https://www.youtube.com/watch?v=Le5L6FTD-5g
La sede de ODPE Pataz se encuentra en Tayabamba.

DEBUTANTES

Son 32 894 los jóvenes de 18 años que estrenarán sus primeros meses como ciudadanos ejerciendo el voto, formando parte de la trascendental decisión política que marcará el rumbo del país en el siguiente lustro.

72 fueron los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad el pasado 11 de abril y acudieron al primer proceso electoral del año y de sus vidas. Hoy, en menos de dos meses, vuelven a las urnas. 

APOYO POLÍTICO

Tras la oficialización de resultados de la primera vuelta, el apoyo regional se dividió hacia la candidatura de Pedro Castillo y la de Keiko Fujimori.

Ver informe al respecto: https://investiga.pe/segunda-vuelta-a-quienes-y-como-apoyan-las-fuerzas-politicas-de-la-libertad/

Los dos partidos de izquierda con fuerza en la región le dieron su respaldo a Castillo. Hacia Keiko hubo abierto respaldo de César Acuña de Alianza Para el Progreso, mientras que Diego Bazán de Renovación Popular expresó su rechazo a las posturas planteadas por Perú Libre.

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on