Michael Urtecho Medina, excongresista por La Libertad, y su esposa Claudia Gonzales Valdivia se encuentran con paradero desconocido tras la confirmación de sus condenas por mochar sueldos a trabajadores parlamentarios. El Poder Judicial ha ordenado su ubicación y captura para que sean recluidos en un penal.
Como se recuerda, el excongresista Urtecho y su esposa fueron hallados culpables de concusión, enriquecimiento ilícito, apropiación ilícita y lavado de activos. La Corte Suprema confirmó sus sentencias el pasado 8 de noviembre, imponiendo 22 años y 5 meses de prisión a Urtecho y 28 años a Gonzales.
La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que ambos se encontraban bajo vigilancia policial diaria y tenían prohibido salir de Lima, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero actual. La defensa de Urtecho argumentó que su condición médica, que incluye atrofia muscular degenerativa y otras complicaciones, requería asistencia constante. No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó esta solicitud y procedió a ordenar su captura.
Michael Urtecho ingresó al Congreso postulando por el partido Solidaridad Nacional. Fue el primer caso de «mochasueldo» en el Congreso.