Saltar al contenido
06/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Presidente de la JNJ apresura elección de nuevos consejeros y pide al defensor del Pueblo iniciar proceso

Presidente de la JNJ apresura elección de nuevos consejeros y pide al defensor del Pueblo iniciar proceso

25/01/2024 2 minutes read

Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), envió este miércoles una solicitud al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez inicie el proceso para la elección de los nuevos miembros de este organismo constitucional, pese a que tenía hasta marzo para hacerlo.

Antonio de la Haza Barrantes optó por apresurar la elección de los nuevos consejeros y a través de un oficio pidió al defensor Gutiérrez Cóndor, la convocatoria de la Comisión Especial a fin de que inicie el proceso de concurso público de méritos para la elección de los nuevos miembros de la JNJ.

La Ley Orgánica de JNJ establece plazos exactos para el recambio de los consejeros. En ese sentido, de la Haza Barrantes refiere en su misiva que el actual Pleno de la Junta está próximo a cumplir el período de cinco años para el que fue nombrado.

Por ello, “por acuerdo del mismo, y en virtud del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Junta”, se envió la solicitud para comenzar el proceso de elección. La convocatoria de la Comisión Especial debe hacerse dentro de los doce (12) a nueve (9) meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la JNJ.

Integrantes de la Comisión Especial

La Comisión Especial la presidirá el defensor del Pueblo. Además del presidente del Poder Judicial; el fiscal de la Nación; el presidente del Tribunal Constitucional; el contralor general de la República; un rector elegido en votación por rectores de universidades públicas licenciadas y otro rector de las universidades privadas ambas, de más de 50 años de antigüedad.

El defensor del Pueblo instalará la Comisión Especial seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los integrantes elegidos.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Central Asháninka de Río Tambo advierte sobre riesgos a la educación intercultural
Siguiente: Huánuco: Gestionan ayuda para damnificados por intensas lluvias en Leoncio Prado

Últimas publicaciones

  • Piden que ministros vayan a Huancayo a explicar por qué resolvieron el contrato de la Carretera Central
  • Biotecnología desde Arequipa: La startup que transforma microalgas en superalimentos y aire limpio
  • A 11 días de su desaparición continúa la búsqueda de dos menores arrastrados por el río Mantaro
  • Mujer fingió ser campesina para respaldar campaña de López Aliaga en Puno
  • Puno: Yonhy Lescano distancia su campaña presidencial de Carlos Zevallos y dice que no tiene ningún papel en su campaña electoral

Más Leídas

¿Cura el cáncer el veneno de la shushupe? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal 6985e442495d68efc205932e 1
  • Investigando

¿Cura el cáncer el veneno de la shushupe? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

06/02/2026 0
La Libertad: Congresistas de APP bajo la lupa electoral por usar funciones públicas en campaña al Senado congresistas infractores elecciones 2
  • Investigando

La Libertad: Congresistas de APP bajo la lupa electoral por usar funciones públicas en campaña al Senado

05/02/2026 0
Real Plaza rechaza multa de casi S/ 8 millones impuesta por Indecopi por colapso de techo en Trujillo real plaza caÍda de techo 3
  • Investigando

Real Plaza rechaza multa de casi S/ 8 millones impuesta por Indecopi por colapso de techo en Trujillo

04/02/2026 0
Informe final determina que conductor de tren iba distraído con su celular previo a tragedia ferroviaria rumbo a Machu Picchu informe final trenes machu picchu 4
  • Investigando

Informe final determina que conductor de tren iba distraído con su celular previo a tragedia ferroviaria rumbo a Machu Picchu

04/02/2026 0
¿Alfonso López Chau es ahora el líder de las encuestas? El sondeo que le asigna 22% fue manipulado 697c2b8e3992e98b280fa25f 5
  • Investigando

¿Alfonso López Chau es ahora el líder de las encuestas? El sondeo que le asigna 22% fue manipulado

04/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Piden que ministros vayan a Huancayo a explicar por qué resolvieron el contrato de la Carretera Central
  • Biotecnología desde Arequipa: La startup que transforma microalgas en superalimentos y aire limpio
  • A 11 días de su desaparición continúa la búsqueda de dos menores arrastrados por el río Mantaro
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.