Policía de Bolivia desmantela red de contrabando de cigarrillos con destino a Perú

..:: Publicidad ::..

En una operación policial, Bolivia logró decomisar más de 22 millones y medio de cigarrillos de procedencia ilegal de Paraguay, que tenían como destino final el sur de Perú. Este importante golpe al contrabando tuvo lugar en una hacienda ubicada en la provincia Cordillera, en la región Santa Cruz de Bolivia.

El decomiso de la mercancía adquiere una dimensión significativa en términos económicos, ya que su ingreso a Perú habría ocasionado un perjuicio considerable en forma de impuestos y aranceles no pagados.

Según funcionarios de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, el valor de este cargamento de contrabando asciende a casi 2 millones de pesos bolivianos, equivalente a más de 1 millón de soles.

La operación policial fue resultado de la colaboración entre la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, así como fuerzas policiales y militares. La incursión en una finca en la localidad de Cuevo reveló tres camiones cargados hasta el tope con cajetillas de cigarrillos ilegales de origen paraguayo.

 

José Luis Mollinedo, gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz, explicó que las cajetillas carecían de los timbres necesarios para certificar una importación legal desde Paraguay. Entre las marcas de cigarrillos decomisadas, la más destacada es Golden Beach, con un total de 509 mil 505 cajetillas. Precisamente, esta marca es una de las que mayor presencia tiene en el mercado peruano a través del contrabando, según datos de Kantar World Panel.

Además de Golden Beach, se incautaron cajetillas de otras marcas,

  • Fox 249 mil cajetillas
  • Carnival 238 mil 500 cajetillas
  • American Blend 68 mil 400 cajetillas
  • Carlyle 61 mil 200 cajetillas

La ruta del contrabando desde Bolivia a Perú

El decomiso habla del papel crucial que sigue teniendo Bolivia como punto de conexión en la red de contrabando de cigarrillos, con destino final en países como Perú y Chile.

Un estudio de la consultora internacional Euromonitor señala que la geografía, la falta de controles y los precios competitivos en comparación con los países vecinos han convertido a Bolivia en un país clave y principal centro de operaciones para el transporte de grandes volúmenes de cigarrillos hacia naciones fronterizas.

La ruta del contrabando de tabaco atraviesa todo el territorio boliviano, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuybe – Charagua – El Espino.

Los contrabandistas utilizan diversas rutas para llegar a la frontera occidental y, de manera ilegal, ingresar tanto a Chile como a Perú a través de más de 200 pasos no habilitados en la frontera con estos países.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on