Piura requiere S/ 114 millones para acciones de prevención contra el dengue

..:: Publicidad ::..

El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero, sostuvo que existe un plan para la prevención del dengue y otras enfermedades que se prevé puedan ocurrir a consecuencia del período lluvioso que se espera debido al fenómeno El Niño Global. Este documento contempla acciones de preparación ante posibles epidemias, para lo cual se requiere un presupuesto de 114 millones de soles, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Guerrero lamentó que hasta el momento no exista respuesta por parte del Ministerio de Salud para iniciar estas actividades antes de que ocurran las lluvias intensas pronosticadas para el último trimestre del año.

«En el mes de julio se ha coordinado con el Ministerio de Salud, como región se ha pedido 114 millones de soles, hasta la fecha no hay respuesta», indicó.

También respondió a los cuestionamientos por la falta de un plan previo que hubiera permitido evitar las más de 100 muertes que ha dejado el dengue en la región tras el ciclón Yaku y El Niño Costero.

«Las personas que debieron haber hecho el plan desde hace cinco años no lo hicieron, por eso no hay presupuesto. El que se ha presentado recién este año fue de 14 millones de soles y las transferencias iniciales fueron escasas», comentó.

El director de Salud indicó que los recursos para enfrentar el dengue debe ser incluido en el presupuesto institucional para evitar estar solicitando dinero en cada emergencia. Además, señaló que la próxima estrategia de prevención «estará enfocada en el control larvario».

«No podemos dejar de hacer la evaluación, todo nuestro esfuerzo será en ese sentido», precisó.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..