Del 5 al 8 de agosto, expertos de Perú y Colombia se reúnen en Pucallpa, región Ucayali, para compartir experiencias de gobernanza y ordenamiento territorial en paisajes con áreas naturales protegidas. Este encuentro busca reforzar una alianza binacional que asegure la conservación, el desarrollo sostenible, la lucha contra los cultivos ilícitos y la gestión participativa junto a las poblaciones que habitan en estos espacios.
Cooperación frente a los cultivos ilícitos
Este encuentro se desarrolla como parte de las actividades del proyecto de cooperación triangular: “Soluciones integrales y compartidas frente a la problemática común de los cultivos ilícitos en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento de Colombia y Perú (CIAPCOPE)”. El cual pretende confrontar la problemática de cultivos ilícitos, a través de acciones enmarcadas en la gobernanza y el desarrollo alternativo sostenible.
La comitiva colombiana incluye la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Por su parte, la comisión peruana está representada por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira).
También participan instituciones aliadas en el desarrollo de estas iniciativas, como la cooperación alemana a través de la GIZ, Aider, CIMA Cordillera Azul, la Autoridad Regional Ambiental Ucayali (ARAU) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Iniciativas en campo
Durante la inauguración del encuentro, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó la inversión realizada para promover emprendimientos sostenibles. “Este año hemos puesto 3 millones de soles a concurso a nivel nacional para emprendimientos que vienen de zonas de amortiguamiento o dentro de áreas protegidas (…) con montos de hasta 50 000 soles”, señaló.
Como parte del evento, se realizará una visita de campo para conocer las actividades económicas sostenibles y los productos elaborados a partir de estas iniciativas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión