Perú no respira: falta de oxígeno vuelve incontrolable el covid-19 en las regiones

..:: Publicidad ::..

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en promedio 10 hospitales han reportado diariamente carencia de oxígeno, desde febrero. A diferencia de la primera ola en la que la falta de camas UCI aumentó la mortalidad, en la segunda ola, lo que está haciendo la diferencia es la disponibilidad de oxígeno en los establecimientos de salud.

26 de febrero de 2021






“Se comunica a todos nuestros clientes que no disponemos de oxígeno hasta nuevo aviso”. Aparece un comunicado en la web de una distribuidora del insumo en Arequipa. Dos semanas atrás se quedaron sin suministro y suspendieron el servicio hasta por lo menos la primera semana de marzo, señala por el teléfono una vendedora. Para los pacientes enfermos de covid-19 esto genera desconcierto y preocupación. El oxígeno se ha vuelto un insumo esencial contra la enfermedad, pero escaso e inalcanzable para algunos.

Otra distribuidora que visitó anteriormente Aurelio también se ha quedado desabastecida. Así que le ha tocado bajar desde Cerro Colorado hasta el parque industrial para recargar su balón en la planta de Linde, la única de las tres empresas comercializadoras autorizadas que todavía tiene el gas medicinal. Sin embargo, justo antes de dejar su envase, sale un trabajador de la empresa a comunicar que se fue el sistema y no podían emitir las boletas de venta. A Aurelio le toca esperar otro rato más en la cola, al igual que otras quince personas. Si consigue ser atendido antes de las 2 de la tarde, al día siguiente podrá recoger el oxígeno que requieren sus padres.

Actualmente el consumo de oxígeno en el país ha crecido exponencialmente. La producción diaria alcanza las 400 toneladas aproximadamente, pero el requerimiento supera las 510 toneladas, dejando una demanda insatisfecha de 110 toneladas, explica Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo.

Para aliviar la dramática situación, la minera Southern Perú aportará cerca de 16 toneladas diarias que se suman a las 4 cuatro que entrega desde hace semanas atrás. Asimismo, el gobierno de Francisco Sagasti anunció que Chile enviará 40 toneladas semanales de oxígeno líquido, pero aún no se cubre toda la demanda. “Todavía el déficit de oxígeno en el Perú va bordea entre las 80 y 85 toneladas”, afirma Abanto.

La falta de oxígeno

Esta situación ha generado que los hospitales se queden sin el gas medicinal perjudicando la atención a los pacientes. La Defensoría del Pueblo ha alertado que en promedio 10 hospitales registran carencia de oxígeno y unos 20 escasez desde febrero, de acuerdo a los reportes que recoge la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Solo en Lima metropolitana se han agotado las camas UCI hace dos meses y la lista de espera se ha incrementado al igual que el consumo de oxígeno. El personal de salud afronta una situación difícil de cara a que nuestro país va haber una tercera ola.

Al interior del país, varias regiones se han quedado desabastecidas. Un claro ejemplo es Loreto, donde la producción no llega a cubrir la demanda, pese a que el hospital regional cuenta con tres plantas de oxígeno que fueron donadas por el Vicariato Apostólico. De igual manera, la iglesia ha anunciado la adquisición de otra planta.

La producción asciende 1 mil 368 m3, pero necesitan 3 mil 500 m3 para abastecer la red de oxígeno, alertó hace poco la Defensoría del Pueblo. Una cuarta se encuentra en proceso de reparación por lo que no está operativa. Por su parte, Essalud instalará una planta en el hospital III Iquitos, pero que aún no soluciona el problema en esta región que ya cuenta 2 mil 895 personas fallecidas y más de 70 mil se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia.

Arequipa: distribuidoras sin recurso

En cambio, en Arequipa, dos de las tres empresas con autorización para comercializar oxígeno se han quedado sin suministro ante la alta demanda. Familiares de pacientes han tenido que formar largas colas en los exteriores de los establecimientos para conseguir llenar sus balones de oxígeno. Justamente, ante este incremento el hospital covid Honorio Delgado, el hospital geriátrico y el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) han decidido compartir parte de su producción con los contagiados que no se atienden en los nosocomios ofreciéndoles a un precio social de hasta 4 soles el litro.

El responsable de la Diremid, Pedro Escobedo, manifestó que el consumo creció incluso cuatro veces más, pese a que se aumentó la producción.  “Mensualmente consumimos un promedio de 150 mil metros cúbicos en todos los hospitales de la gerencia regional de Salud.  Diferente a julio del año pasado, cuando consumíamos 100 mil m3.”, señaló.

Se han instalado plantas generadoras en casi todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud de la región. Solamente el Honorio Delgado, del Minsa, dispone de tres plantas y dos isotanques. Mientras que el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de Essalud cuenta con una planta y un tanque criogénico.

Arequipa pasó de consumir 100 mil metros cúbicos  en la primera ola a 150 mil este año. Crédito: El Búho

El jefe de la Unidad de Mantenimiento, Infraestructura, Equipos y Servicios Generales de la Red Asistencial de Essalud, Dennis Torres, informó que también se han instalado plantas en nosocomios de las provincias de Islay y Camaná, que se convirtieron en epicentro en la segunda ola. La crisis obligó a la entidad enviar de manera interdiaria un promedio de 40 balones de oxígeno.

“En condiciones normales consumíamos de 38 mil a 40 mil metros cúbicos al mes. Ahora en la pandemia, en el mes de agosto se llegó al pico de 119 mil m3 y ahorita a febrero estamos ya en 99 mil metros cúbicos”, explicó sobre el consumo.

Aunque para las autoridades no existe una escasez real de oxígeno ya los hospitales tienen asegurado el suministro, pero entienden que un sector de la población sufre por abastecerse pues prefieren atenderse de manera particular, comprando y rellenando los balones en empresas privadas.

Ayacucho: incremento de consumo genera riesgo de colapso

“Hacemos todo lo posible por abastecer de oxígeno a pacientes”, sostiene el director regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Diaz. Sin embargo, el constante aumento de infectados debido a la virulencia de la enfermedad puede llevar a la región al colapso.

Ayacucho cuenta con seis plantas adquiridas por el gobierno regional, la iglesia católica y la sociedad civil y planea comprar tres más para reforzar los servicios hospitalarios. Así también una planta móvil para que recorra las zonas más alejadas, indicó el funcionario. Para asegurar un mejor servicio, también se han adquirido 150 concentradores y dos cilindros criogénicos para almacenar el gas.

Los establecimientos del Minsa disponen de oxigeno suficiente para los pacientes e incluso parte de su producción se envía al hospital de Essalud. El director de Salud mencionó que se hacen las gestiones para que la entidad envíe una planta al nosocomio.

Las autoridades han alertado de la reventa de balones de oxígeno a otras regiones. Crédito: Diresa Ayacucho.

Díaz indicó que en esta segunda ola los pacientes llegan en un estado más grave y consumen hasta nueve balones de oxígeno de 10 m3 por día. Pero, la planta como la Huanta apenas produce 24 balones.

En medio de esta crisis, se ha dado a conocer que personas inescrupulosas estarían obteniendo balones de oxígeno con documentos falsos para luego revenderlos, indicó el director de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN) Yuri Baños. Se estima que cada balón es ofrecido entre 2 mil 500 y 3 mil soles.

Las autoridades controlan que el oxígeno sea entregado a los que más lo necesiten, es por ello que se ha empezado a solicitar las recetas médicas de los pacientes.

En concreto, Ayacucho a la fecha tiene disponibilidad de oxígeno para pacientes de alto riesgo. Sin embargo, ante el incremento de casos se podría colapsar para marzo, indicó la consejera regional Cleofé Pineda.

Puno: costo de oxígeno elevado

La región Puno también atraviesa por un déficit de oxígeno aunado al inadecuado manejo de la pandemia que hacen sus autoridades. Recientemente, un grupo de consejeros denunció penalmente al gobernador Agustín Luque, después de descubrir que había una planta de oxígeno guardada en el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, pese a que fue comprada en diciembre del año pasado. 

Si bien el director regional de Salud Puno, Walther Sebastián Oporto Pérez, manifestó que se encuentra en funcionamiento una segunda planta en el hospital Manuel Núñez comprada por el gobierno regional, pero todavía hay una brecha por cubrir.

Los pacientes que no recurren a los servicios sanitarios y optan por atenderse de manera particular deben gastar mucho dinero para conseguir balones de oxígeno y recargarlos. El costo de un balón de oxígeno llega a valer 2 mil 700 soles y recargarlo cuesta 20 soles por cada metro cúbico en distribuidoras privadas. Ante esta situación, el hospital Manuel Núñez Butrón se ha ofrecido a recargar balones de forma gratuita a la población.

Los pacientes que no recurren a los servicios sanitarios y optan por atenderse de manera particular gastan bastante dinero para conseguir balones de oxígeno y recargarlos. Foto:  Diresa Puno

La región cuenta con plantas en los hospitales pero que abastecen a los pacientes que están hospitalizados. Parte de su suministro es trasladado de la región Arequipa, indicaron los propios trabajadores.

El director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Víctor Candia Mengoa, informó que tienen contrato con Linde para abastecerse del gas medicinal.  En declaraciones a Pachamama Radio, informó que la planta de oxígeno que instaló el municipio de San Román estaría produciendo solo 8 balones de oxígeno durante 12 horas.

Por su parte, Essalud busca asegurar su suministro a través de las dos plantas generadoras de oxígeno instaladas en el Hospital III, con capacidad de producir 68 balones de oxígeno medicinal por día.  

Cusco: el oxígeno puede agotarse

En Cusco, el requerimiento de oxígeno medicinal se ha incrementado al igual que en otras regiones del país. Autoridades, sociedad civil e iglesia católica realizaron colectas para adquirir tres plantas suministradoras. Asimismo, el Gobierno Regional de Cusco firmó un convenio con la empresa Industrias Cachimayo para utilizar su planta y producir oxígeno medicinal en favor de la población de Cusco, pero también parte de la producción se distribuye con Apurímac.

“Lamentablemente el nivel central acopió la compra de plantas de oxígeno. Miren como muchas regiones, incluida la mía, no ha recibido esas plantas de oxígeno” indicó el gobernador Jean Paul Benavente, justificando el hecho que su gestión no haya comprado una planta de oxígeno.

La producción de oxígeno podría agotarse en Cusco si siguen aumentando los casos graves de covid-19. Foto:  Gobierno Regional de Cusco

El gerente regional de Salud Cusco, Juan Spelucin Runciman, manifestó que el requerimiento de oxígeno podría agotarse si siguen aumentando los casos graves de covid-19. “Estamos en un frágil equilibrio, de seguir con la tendencia, el oxígeno podría llegar a escasear muy pronto” indicó la autoridad de salud.

Actualmente, varias familias buscan abastecerse sea de manera gratuita o consiguiéndola en las distribuidoras. De ser el caso, un establecimiento privado puede cobrar la recarga hasta 90 soles por 6 metros cúbicos. Además, comprar un cilindro puede costar hasta con 6 mil soles en el mercado. Algunas iniciativas adoptadas por algunas entidades como la Municipalidad distrital de Wanchaq alivian a los pacientes. La comuna ha decidido prestar balones a los ciudadanos únicamente presentando la receta médica, DNI y algún recibo de servicios.

Piura: oxígeno no está asegurado a todos los pacientes

En Piura, el gobernador regional Servando García, ha indicado que se ha trabajado para cubrir el requerimiento de oxígeno. Tal es así que la región produce alrededor de 70 toneladas de oxígeno semanalmente. Sin embargo, solo se usan entre 15 y 20 y el resto se dona a otras regiones.

«Piura actualmente está ayudando a otras regiones hermanas como Lima, de igual manera La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, porque se tomaron decisiones oportunas. Contamos con siete isotanques en toda la región», precisó el gobernador.

Al inicio de la pandemia Piura contaba en mayo con solo un isotanque en el hospital Santa Rosa. Luego en septiembre se abrió con su planta de oxígeno en La Videnita, y después en el hospital Cayetano Heredia y otros establecimientos. En la actualidad, la región cuenta con siete isotanques, distribuidos en hospitales de Piura (dos), Sullana (dos), Talara, Chulucanas y Sechura, y cinco plantas de oxígeno, ubicadas en Piura (dos), Sullana, Paita y Huancabamba proveen del recurso medicinal.

Piura ha comenzado a donar el oxígeno que produce, pero hay una demanda insatisfecha en pacientes que no acuden a los establecimientos de salud. Foto: Diresa Piura

Sin embargo, el oxígeno solo está asegurado para los pacientes hospitalizados. Los que llevan tratamiento en casa tienen dificultades en conseguirlo, puesto que las empresas distribuidoras abastecen primero a los centros de salud de primer nivel.

Debido a la escasez de oxígeno para los pacientes no hospitalizados, el Arzobispado de Piura y Tumbes ha iniciado la campaña «Respira Piura» para comprar una planta de oxígeno, valorizada en 700 mil soles, que abastezca a quien lo necesite.

Regiones deben invertir en cubrir demanda oxígeno

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que otras regiones han logrado prepararse mejor para esta segunda ola. Por ejemplo San Martín, que invirtió en plantas de oxígeno, ha podido abastecer a otras regiones.

“Aquí hay que alertar lo siguiente, se necesita que las autoridades, tanto locales como regionales de la mano con los establecimientos médicos, inviertan mucho más en la generación de oxígeno de cara a una tercera ola. Lo que nos está pasando ahora también es un llamado de atención para seguir invirtiendo en la generación de oxígeno medicinal. Es decir, se tiene que construir más plantas de oxígeno distribuirlas en todas las ciudades, en todas las regiones”, dijo.

 La representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, indicó que los gobierno regionales son clave para invertir en la generación de oxígeno. Foto: Defensoría del Pueblo

Si bien es cierto hay una necesidad de tener más plantas de oxígeno, el otro aspecto que es crucial es que la población haga el mayor esfuerzo posible por evitar el contagio, aseveró. “Si no frenamos la cantidad de casos de personas que necesitan oxigeno siempre va seguir faltando”.

Respecto al costo del oxígeno, Alicia Abanto indicó que en el Perú no existe fijación de los precios, pues se rige por la oferta y la demanda. Sin embargo, el estado puede intervenir en el mercado para promover que haya la mayor oferta posible. En este asunto, la Defensoría del Pueblo ha pedido a Digemid que publique el listado oficial de todas las plantas que producen oxigeno medicinal en el país, con su ubicación geográfica y la información de cuanto producen y que zonas comercializan a la población.

Asimismo, se ha solicitado que se simplifiquen  todos los requisitos para que haya una mayor facilidad de importación de todos los insumos y equipos vinculados al oxígeno medicinal. “Eso aliviará de alguna manera el tema del incremento de los precios”.

Y en cuanto al rol de los gobiernos regionales, dijo que es clave y sustancial, que las autoridades sean responsables de los servicios de salud. “Desde la Defensoría del Pueblo lo que pedimos es la mayor diligencia posible en esta gestión de la pandemia, porque la inacción de un gobierno regional impacta directamente en la calidad de los servicios. Si un gobierno regional no prioriza aquello que es esencial va perjudicar gravemente a su región”.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on