Pasó en el Perú | Trujillo: Anulan examen de admisión de la UNT y detienen a 7 estudiantes por plagio

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | La Libertad. El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) decidió anular el examen de admisión de Ciencias Sociales «Grupo A», luego de detectar a siete estudiantes que ingresaron con dispositivos electrónicos para copiar las respuestas, durante el examen del 23 de septiembre.

«Lamentablemente, mafias que operan en el país se han infiltrado en el examen de admisión. Se ha identificado a siete personas que ingresaron con dispositivos electrónicos, como celulares con cámaras incorporadas, con la intención de tomar fotografías y enviarlas al exterior. Por lo tanto, se ha determinado la nulidad del examen de admisión», declaró Vásquez Boyer.

El rector de la universidad, Carlos Vásquez Boyer, anunció que el examen fue reprogramado para el 30 de septiembre, con el objetivo de garantizar la transparencia y la integridad del proceso de admisión, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Colegio Médico cuestiona falta de prevención ante El Niño

Pasó en el Perú | Lambayeque. El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, cuestionó la falta de planificación y prevención ante los problemas de salud que acarreará el confirmado Fenómeno El Niño en el país.

“Cuando vino el ciclón Yaku se sabía que el problema siguiente sería el dengue y es más, en el norte todos los años hay dengue, pero no se hizo nada. El problema no es del Ministerio de Salud nada más, ¿qué ha hecho el Ministerio de Vivienda, el de Agricultura, del Ambiente, Transportes? No hay trabajo articulado”, señaló el representante de los médicos en el país.

Urquizo anotó que si todos los sectores no actúan y se articulan con los ministerios, gobiernos regionales y locales, los niveles de riesgo y vulnerabilidad de la población seguirán ante el nuevo período de lluvias e inundaciones.

Se estima que el Fenómeno El Niño confirmado para el verano 2023-2024 será mayor al registrado con el ciclón Yaku, con la proliferación del vector transmisor del dengue y las enfermedades diarreicas y de la piel, informó Semanario Expresión.

En Ayacucho se registró dos sismos de regular intensidad en un mismo día alertando a la población

Pasó en el Perú | Ayacucho. Dos sismos de regular intensidad se registró en Ayacucho: el primero a las 9:47 a.m., con una magnitud de 4.2 grados, y el otro a las 10:39 p.m., de 3.7 grados en la escala de Ritcher, alertando a la población ante el desprendimiento de piedras y tierra en diversas partes de la ciudad.

Un adulto mayor salió herido tras caerle en el omóplato un bloque de tierra en el distrito de Huamanguilla, de la provincia de Huamanga. Asimismo, en el distrito de Uchuraccay, a 63 km de la capital de Huanta, se reportó daños en el centro de salud.

“Al ocurrir el movimiento se deslizó tierra en las zonas de Mollepata y La Picota lo cual alertó a la población, pero no se reportó daños a la salud ni a las viviendas de las zonas reportadas”, dijo Luis Berrios, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, informó Jornada.

Cusco: Piden libertad para mujer que intentó comprar bebé de presunta banda dedicada al tráfico de personas

Pasó en el Perú | Cusco. “Su único delito fue haber querido ser madre”, indicaron los familiares de Fanny Hurtado, la mujer que intentó comprar un bebé a una presunta banda dedicada a la trata de personas. Con carteles en mano, realizaron un plantón en la puerta del Palacio de Justicia y pidieron la liberación de Fanny Hurtado.

Asimismo, cuestionaron que la jueza Zulay Sánchez haya liberado a quienes realizaban la venta de los bebés y denunciaron que ellos mismos captaron a Fanny Hurtado en su centro de trabajo, aprovechándose de sus ansias de ser madre. Sus familiares y amigos pidieron que enfrente a la justicia con comparecencia restringida, informó CuscoPost.

Puno: Remurpe en contra de la ley que limita la ejecución de obras por administración directa

Pasó en el Perú | Puno. El alcalde de Puno y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Javier Ponce Roque, se mostró en contra de la Ley 31876, que regula la ejecución de obras por administración directa.

Ponce Roque señaló que próximamente se emitirá un pronunciamiento en rechazo a dicha norma, que limitaría a los gobiernos locales en la ejecución de obras, pues ya no podrían ejecutar directamente proyectos que requieran un presupuesto mayor a los 50 UIT (S/ 247 mil).

«Nos limita para poder hacer obras. Por ejemplo, si en un barrio tenemos que invertir un millón con 800 mil soles, ya no lo vamos a poder hacer. Nuestra capacidad va ser para hacer una cuadra y un poquito más, hasta ahí será la atribución de un gobierno provincial. Ya no vamos a poder invertir como lo estamos haciendo ahora. Nos perjudica a los gobiernos locales», manifestó el alcalde a El Objetivo.pe.

Piura: Complejo de Aypate en riesgo por incendio forestal en Ayabaca

Pasó en el Perú | Piura. Alrededor de dos mil hectáreas de bosque se han perdido hasta el momento a consecuencia de un incendio forestal que aún no ha podido ser controlado en la provincia de Ayabaca.

El fuego se expande y representa una amenaza no solo para las vertientes de agua sino también para la localidad de Aypate, donde se ubica el complejo arqueológico del mismo nombre. Los comuneros de la zona solicitan urgente apoyo de las autoridades, informó Pirhua.pe.

Ica: Protestan contra extranjeros tras el cruel asesinato de una enfermera

Pasó en el Perú | Ica. El último viernes 22 de septiembre una enfermera de tan solo 28 años de edad fue asesinada cruelmente. El hecho motivó una protesta exigiendo justicia, no solo para esta víctima, sino para muchos otros.

Se trata de Ericka Elizabeth Hernández Olivares (28), quien horas antes de ser encontrada sin vida en el distrito de Subtanjalla fue interceptada por Braysmary Michelle Lugo Martínez (19), Eidelyn del  Valle Berrío Gonzales(19) y I.Y B.R.(17).

Las tres sospechosas están a la espera de una resolución de prisión preventiva. La población que salió a protestar pidió a las autoridades expulsar a los extranjeros, informó La Lupa

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on