Pasó en el Perú | Puno: Rector cuestionado por convocar a ronderos para cuidar examen de admisión

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Puno. El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca, convocó a las rondas campesinas, para reforzar la seguridad en el examen general de admisión programado para este fin de semana, esto debido a los antecedentes de presencia de suplantadores.

Al respecto, el abogado Efrain Sullca señaló que en caso de concretarse dicha acción, el rector estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones teniendo en claro lo establecido en la Ley General de Comunidades Campesinas, y la advertencia de la fiscalía de prevención del delito, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: César Acuña asegura que no habrá adelanto de elecciones en 2024

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ha expresado su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales propuesto por las congresistas Sigrid Bazán, Ruth Luque, Susel Paredes y Nieves Limachi para el año 2024.

Según César Acuña, este proyecto no tendrá éxito debido a que los congresistas han decidido mantenerse en sus cargos hasta el final de sus mandatos en 2026. En su opinión, el adelanto de elecciones sería innecesario y un gasto excesivo en estas circunstancias.

«Voy a decir la verdad, ningún proyecto de adelanto de elecciones va a pasar porque los congresistas decidieron quedarse hasta el 2026», mencionó Acuña.

«Si alguna bancada partidaria presenta [proyecto de ley] es solo para un show político que responde a lo que la gente quiere, pero realmente el adelanto de elecciones no va a haber», agregó el líder de APP, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Comuneros de Llusco piden justicia por sus vicuñas asesinadas

Pasó en el Perú | Cusco. Entre lágrimas comuneros de Llusco pidieron justicia por sus vicuñas asesinadas por cazadores furtivos. Asimismo, solicitaron ayuda para reponer los ejemplares.

Por su parte el SERFOR informó que identificaron heridas de bala en los cuerpos de los animales que servirá como evidencia ante la fiscalía.

Hasta el momento se contabilizó 40 cuerpos, informó CuscoPost.

Loreto: Violentos enfrentamientos entre pueblos indígenas y embarcaciones

Pasó en el Perú | Loreto. Violentos ataques se registraron por parte de pobladores indígenas a las embarcaciones denominadas “Eduardo 3, 5 y 7” en la comunidad de Esparta, ubicada en el Río Marañón, Loreto.

La gerente de la Asociación de Armadores Navieros Fluviales de Loreto, Carmen Núñez, alzó su voz de protesta ante el cobro de cupos a estas embarcaciones y sus pasajeros. Por lo que pidió la intervención urgente de las autoridades. Cuestionó la mala práctica de los pobladores indígenas que utilizan la violencia como modo de protesta, reteniendo y extorsionando a embarcaciones que abastecen o prestan servicio a la Región.

“Se perdió el principio de autoridad, estamos abandonados. Los armadores vienen luchando hace 15 años. Basta de extorsiones, vamos a oficiar documentos al Ejecutivo, porque esto no se puede seguir permitiendo”, declaró Carmen Núñez, informó ProyContra.

Piura: Senamhi advierte que continuarán las altas temperaturas por El Niño

Pasó en el Perú | Piura. El clima inestable con predominio de altas temperaturas en la costa continuará por los próximos meses, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta situación anormal que se presenta por las altas temperaturas en el mar es causada por los Fenómenos El Niño Costero y El Niño Global, cuyas consecuencias se presentarían en mayor medida durante el próximo verano.

Una vez más, la región deberá enfrentar lluvias intensas en medio de un panorama incierto, informó Pirhua.pe.

Junín: Huancayo logra Récord Guinness con la clase más grande de huaylarsh en la plaza Huamanmarca

Pasó en el Perú | Junín. La clase más grande de huaylarsh realizada en la plaza Huamanmarca de Huancayo entró este jueves al libro de los Récords Guinness del mundo, al ser ejecutada por 377 participantes, durante 39 minutos y 17 segundos.

Es el primer récord en la modalidad de baile que alcanza Huancayo y será a favor de la Teletón por los niños de la clínica San Juan de Dios, que se realizará a nivel nacional el 8 y 9 de septiembre.

La meta era un mínimo de 250 participantes con quienes el maestro de danzas Richard Torres realizó la clase durante 30 minutos y luego una demostración.

La prueba tuvo como testigo a Visel Quintana, docente de huaylarsh e integrante del conjunto Cruz de Mayo de Saños Chico, campeón 2022 de la competencia Nación Huanca, la principal competición del huaylarsh, informó Huanca York Times.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on