Pasó en el Perú | El corso de la amistad y enemistad: Así celebró Arequipa su 483° aniversario

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Arequipa. La Ciudad Blanca respira carnaval, alegría y yaraví en su 483° aniversario, pero la fiesta se empañó luego de algunos enfrentamientos que se dieron durante el Corso de la Amistad.

Ciudadanos reclamaron una mala organización a la municipalidad, ya que permitió la venta indiscriminada de sillas en la avenida independencia con precios exagerados y sin posibilidad de transitar.

El municipio prometió hace semanas sancionar a las personas que loticen ilegalmente las calles por donde el corso iba a pasar. Pero, como todos los años y con el aval de la misma comuna, la avenida Independencia se copó con sillas ofertadas desde 50 hasta 100 soles.

También se registró algunos enfrentamientos físicos entre arequipeños, a lo que la Policía tuvo que intervenir. Mientras miles de danzarines bailan en la ciudad, la excesiva cantidad de basura en el Centro Histórico también es otra de las secuelas que nos deja estas fiestas, informó El Búho.

Aniversario de Piura: Alcalde Madrid anuncia endeudamiento por más de S/ 100 millones

Pasó en el Perú | Piura. Durante la sesión solemne por el 491° aniversario de Piura, el alcalde provincial, Gabriel Madrid, anunció la reconstrucción del centro histórico de la ciudad, una obra mal ejecutada en la gestión anterior, de Juan José Díaz Dios.

Para hacer realidad estos trabajos, la municipalidad piurana aprobó un endeudamiento por más de 100 millones de soles, con lo cual no solo se ejecutará la obra de pistas y veredas, sino también el drenaje pluvial.

Con motivo del aniversario de fundación de la ciudad, se realizó un desfile cívico-militar en el que participaron las autoridades y sociedad civil, informó Pirhua.pe.

Junín: Alcalde pide declarar en emergencia lagunas de Junín que dan agua a Lima

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde de Marcapomacocha, Marco Garay, anunció que iniciará un proceso para la declaratoria en emergencia de las lagunas de este distrito que proveen de agua a la población de Lima, por el poco almacenamiento del líquido que se agravará con la sequía del fenómeno El Niño.

Garay también se opuso a la actividad minera en esa zona, a una altura de 4600 metros sobre el nivel del mar, pues afectaría la cabecera de cuenca.

Por el contrario, el burgomaestre pidió que se realicen acciones de forestación y promoción de la llama y otros auquénidos que sustentan a los pobladores. En octubre habrá un festival de la llama en el lugar, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Fredepa solicita diálogo con la presidenta Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. «Si no nos recibe, tendremos que abrir las puertas de Palacio de Gobierno», anunció Magno Ortega, presidente transitorio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, tras ser consultado por su solicitud de diálogo con la presidenta Dina Boluarte.

“La experiencia nos dice que Ayacucho, así como otros pueblos, conquistamos [derechos] con movilizaciones, lamentablemente” manifestó Ortega.

El dirigente también justificó la decisión de realizar posibles movilizaciones en la región y la capital, manifestando de que sólo con estas medidas se conseguirían los cambios en el país que se encuentra actualmente afectado de manera crítica en la política, informó Jornada.

Cusco: Fiscalía interviene cooperativa que estafó ahorristas

Pasó en el Perú | Cusco. Más de 400 ahorristas, la mayoría de la tercera edad, fueron estafados por una cooperativa que seguía en funcionamiento, pese a que fue disuelta según resolución de la SBS.

La entidad financiera continuaba recibiendo los ahorros de nuevos clientes y al momento de la intervención, la Fiscalía no encontró ni un sol en sus oficinas, informó CuscoPost.

Puno: Fiscalía investiga 88 casos de trata de personas en 2023

Pasó en el Perú | Puno. La Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, informó que en lo que va del año vienen investigando 88 casos en delito de trata, los cuales ubican a Puno, entre las regiones con mayor número de casos en el país.

Dennise Benique Quispe Asistente asistente administrativo de dicha fiscalía, precisó que desde el 2015 hasta la actualidad, se ha investigado 250 casos de explotación sexual y laboral, además solo el 2023 ya se ha logrado 10 sentencias contra los tratantes, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Firman acta para el primer «Tren del Norte» del país

Pasó en el Perú | La Libertad. El tan anhelado proyecto del «Tren del Norte», una ambiciosa iniciativa que busca fomentar la integración y el desarrollo de la costa norte del país, está dando pasos concretos hacia la realidad con la formalización de la propuesta y la constitución de una mancomunidad regional dedicada exclusivamente a su realización. Entre los beneficios destaca la reducción del tiempo de viaje entre Lima y Trujillo a tan solo 3 horas.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, resaltó que este es un día histórico para el país, ya que se está trabajando en pro de la modernización.

«Hoy se formaliza la idea del «tren del norte» que comienza en Tumbes y termina en Lima. Es un ejemplo porque aquí hay gobernadores visionarios porque estamos pensando en la modernidad del país. Es un día histórico porque vamos a firmar públicamente el acta de Mancomunidad Regional», mencionó Acuña Peralta a Noticias Trujillo.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on