Pasó en el Perú | Con blindados, helicópteros y municiones, la Policía se posiciona sobre la Panamericana Sur en Ica

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Ica. A horas del inicio de la Tercera Toma de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado a más de 1000 efectivos para cuidar la vía nacional Panamericana Sur, ante la incertidumbre de los posibles bloqueos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Cual contexto de guerra, con vehículos blindados, tanquetas, helicópteros y policías provistos de armas y municiones, los efectivos de DINOES y del Frente Policial Ica, se vieron posicionados en las zonas de Barrio Chino, La Expansión, El Álamo y Santiago. Días antes, los policías ya venían entrenando ante posibles enfrentamientos. Un usuario grabó al personal policial, enfrentándose a baldes de arena en el campo de entrenamiento de la PNP.

Como se sabe, en Ica las manifestaciones se dan de manera inesperada sin previo aviso o pronunciamiento de alguna organización en pro de las protestas. Aunque una facción confirmó que viajará a la capital este miércoles, los posibles bloqueos en la Panamericana Sur son inciertos, informó La Lupa

La Libertad: Desplegarán contingente policial y militar para controlar manifestaciones el 19 de julio en Virú

Pasó en el Perú | La Libertad. El Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, anunció medidas de seguridad para enfrentar las manifestaciones previstas para el 19 de julio en la provincia de Virú. Se desplegó un contingente policial y militar para resguardar la vía y evitar bloqueos durante las protestas.

«Vamos a contar con el apoyo de 100 miembros del Ejército y 300 policías. Vamos a tomar la carretera y ejecutar acciones de prevención y restablecimiento del orden público. Se va a trabajar de la mano con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo», precisó Ríos Tiravanti.

Asimismo, el general mencionó la posibilidad de llevar vehículos blindados desde Tumbes para enfrentar situaciones violentas o desmanes durante las manifestaciones, informó Noticias Trujillo.

Junín: Frente de Defensa rechaza terruqueo del gobierno a la marcha del 19 de julio

Pasó en el Perú | Junín. El Frente de Defensa de Huancayo rechazó el terruqueo del gobierno a la movilización nacional de este miércoles 19 de julio, que demanda la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones.

Rogelio López, presidente del Frente y miembro del Comando Unitario de Lucha de Junín dijo que el terruque más indigna y añadió que los manifestantes no son terroristas ni violentistas.

El dirigente también rechazó el anuncio del gobierno de movilizar 24 mil policías en Lima, para reprimir a los manifestantes, a pesar de que la Constitución garantiza el derecho a la protesta, dijo a Huanca York Times.

Puno: Manifestantes que no viajarán protestarán en la capital de la región

Pasó en el Perú | Puno. Algunos integrantes de las organizaciones de Artesanos y trabajadores de Construcción Civil que no podrán viajará a la Capital manifestaron que el 19 de julio, en la denominada Tercera Toma de Lima, realizarán una movilización y protesta en la ciudad de Puno.

Yola Velásquez, representante de los artesanos del distrito de Platería, aclaró que algunas artesanas, han tomado la decisión de no ir, porque necesitan trabajar, en tanto, Eleuterio CCoroyi, dirigente de construcción civil, explicó que este mes tienen la elección de nueva junta directiva de dicha organización, informó El Objetivo.pe.

Piura: Ciudadanos a favor y otros en contra de la «Toma de Lima»

Pasó en el Perú | Piura. Un grupo de ciudadanos marchó por las calles como medida de rechazo a la anunciada «Toma de Lima» que se realizará este 19 de julio. Los manifestantes, pertenecientes a iglesias y otras organizaciones civiles, pidieron que se apueste por el diálogo para salir de la crisis política y social.

Otros grupos gremiales se concentraron en la Plazuela Merino para ratificar su apoyo a la medida de protesta nacional contra el gobierno de Dina Boluarte. Para la movilización de este miércoles se ha confirmado la participación de delegaciones de ronderos provenientes de la sierra piurana y gremios de otras provincias, informó Pirhua.pe

Ayacucho: Dirigentes de construcción civil no acatarán paro

Pasó en el Perú | Ayacucho. Mediante un comunicado, los dirigentes que representan a diversos gremios y sindicatos de Construcción Civil de Ayacucho mostraron su firme oposición al paro convocado por el Frente de Defensa (Fredepa), a realizarse el 19 de julio.

El principal motivo para rechazar la medida de lucha es el económico ya que aún no se ha logrado la reactivación económica por lo que no se pueden «dar el lujo de parar”. Consideran que el paro afecta a familias y personas vulnerables que viven del día a día, informó Jornada.

Cusco: Dirigentes de mercados dicen que no pararán, porque «es en vano, Dina no se va ir»

Pasó en el Perú | Cusco. Dirigentes de los Mercados Unidos del Cusco se mostraron en contra del próximo paro anunciado en el marco de la Tercera Toma de Lima. Consideran que la manifestación no logrará su objetivo, ya que el gobierno de Dina Boluarte no dejará el poder.

«Es en vano, Dina no se va a ir», aseguraron. Por eso, ratificaron que no participarán en la movilización, ni siquiera en el paro regional, pues «la medida ha sido convocada para Lima» y cerrar sus negocios en Cusco sería perjudicarse ellos mismo, informó CuscoPost.

Loreto: Digitalizan libros históricos de biblioteca amazónica

Pasó en el Perú | Loreto. El hermano Víctor Lozano Roldán, responsable de la Biblioteca Amazónica, indicó que digitalizarán los libros para resguardar legados históricos valiosos.

“Uno de los logros es tratar de digitalizar los ejemplares que están en peligro, como los primeros diarios que se editaron de la historia de la Amazonía, en los años 30, se caen a pedazos por la humedad. Debemos digitalizar esa hemeroteca que nadie tiene”, indicó.

También trabajan en la búsqueda de los libros que tiene el recinto, para crear la página web, de esta manera cualquier persona desde cualquier parte del país o del mundo pueda acceder a la biblioteca.

Lozano precisó que también hacen los esfuerzos para contar con un bibliotecólogo, profesional que no hay en la ciudad y permitirá sistematizar, catalogar, organizar y tratar a los libros científicamente para lograr su ordenamiento.

“De quien reclamamos ayuda es del Gobierno Regional, la biblioteca amazónica está servida por cero funcionarios y la biblioteca nacional está servida por 500 funcionarios. Esta gestión aún no (vino), la de salida si cuando hubo la emergencia, pero no recibimos nada, cualquier cosa nos serviría”, dijo a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..