Pasó en el Perú | Ayacucho: Militar implicado en “Matanzas del aeropuerto” es ascendido a coronel

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Ministerio de Defensa anunció el ascenso del teniente coronel EP Enrique Emilio Sampén Díaz al grado de coronel. El oficial participó en la represión militar que generó muertes durante las protestas en Ayacucho en 2022, eventos que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha denominado “Matanzas del aeropuerto”.

Sampén Díaz estuvo a cargo de las patrullas que enfrentaron violentamente las manifestaciones contra el gobierno en el aeropuerto de Ayacucho el 15 de diciembre, lo que resultó en la pérdida de 10 vidas humanas, sin justicia hasta la fecha, informó Jornada.

Ica: Piden liberar a manifestantes que protestaron en enero contra el gobierno de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ica. Este martes un grupo de personas llegaron hasta los exteriores del centro penitenciario Cristo Rey de Cachiche para pedir la libertad de cinco manifestantes que fueron detenidos en enero durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El abogado de los detenidos dijo que el Ministerio Público en sus acusaciones habría copiado y pegado hasta diez imputaciones genéricas idénticas, cuando debió formular los delitos precisos para cada caso. El Poder Judicial habría observado esa acción a la Fiscalía, aunque también rechazó un pedido de tutela de derechos.

Como se recuerda, más de 20 personas que participaron en manifestaciones contra el régimen fueron internadas preventivamente en el penal de Ica, mientras que otros fueron liberados por falta de pruebas o procesos irregulares, informó La Lupa.

Amenazan con explosivos a gerente del GORE Lambayeque

Pasó en el Perú | Lambayeque. Sujetos aún no identificados dejaron dos cartuchos de dinamita y una amenaza escrita contra el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura de Lambayeque, Virnel Serna Guerrero. En el manuscrito se indica que el funcionario estaría involucrado en actos de corrupción.

Los explosivos fueron colocados en uno de los baños de la sede regional. Serna Guerrero es funcionario de confianza del gobernador Jorge Pérez Flores, quien lo designó en el cargo el 2 de junio pasado. Antes trabajó en el Gobierno Regional del Callao y en 2018 postuló a la alcaldía distrital de Comas (Lima) por el partido  Solidaridad Nacional, informó Semanario Expresión.

Diresa Piura exhorta a la población a vacunar a sus mascotas contra la rabia

Pasó en el Perú | Piura. La Dirección Regional de Salud (Diresa) exhortó a la población piurana a aplicar la vacuna antirrábica a sus mascotas, en especial, a los perros. A raíz de un caso de rabia humana en Arequipa, se busca evitar la propagación de esta enfermedad mortal.

La Diresa hizo énfasis en que las campañas de vacunación antirrábica se realizan todos los años y, aunque por ahora no se ha emitido una alerta epidemiológica, se debe prevenir, informó Pirhua.pe.

Junín: Recogerán testimonios de familiares de víctimas del caso «desapariciones forzadas UNCP»

Pasó en el Perú | Junín. La Corte Penal Nacional, que tiene a su cargo el juicio por el caso de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) durante el conflicto armado interno, convocó a 52 familiares de las víctimas para que presten su testimonio en la semana del 23 al 27 de octubre.

El juicio en este caso, que data de 1989 a 1993, comenzó recién en 2020 y se encuentra en la etapa del interrogatorio a los familiares de las víctimas. Los acusados ya dieron su testimonio. A la fecha ya han declarado otro grupo de 40 familiares de víctimas, informó Huanca York Times.

Puno: Río Coata en peligro por contaminación y déficit hídrico

Pasó en el Perú | Puno. La acumulación de residuos sólidos y la disminución del caudal están poniendo en peligro el río Coata, que provee a la población de Juliaca y San Miguel.

El gerente de Desarrollo Ambiental y servicios públicos de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Isaac Angles Chipana, señaló que las aguas del río ya no serían aptas para el consumo humano, si es que se continúa contaminando y secando.

Además, se mostró indignado por la cantidad de basura que hay en la zona, señalando que hace unos días personal municipal realizó la limpieza de las riberas del río. «Falta conciencia de la población», declaró a El Objetivo.pe.

Loreto: Buscan fortalecer la lucha contra la minería ilegal

Pasó en el Perú | Loreto. El biólogo Hérman Ruiz Abecasis se refirió al título de la concesión minera que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó en el distrito de Alto Nanay (denominada Raíces Gaddaffy), la cual debe cumplir y aplicarse todas las normativas legales pertinentes y los profesionales evalúen el aspecto técnico.

Para el especialista, sí existen las herramientas para luchar contra la minería legal e ilegal, pero deben fortalecerse con ayuda de la sociedad civil. “Debería de haber algún tipo de candado que permita a las autoridades ponerle un parche a estas iniciativas que podrían afectar al medio ambiente y a las personas que vivimos en el entorno. Se ha intentado frenar con ordenanzas emitidas por autoridades anteriores, pero nos hemos quedado en eso, sin darle sustento científico o técnico para hacerlas valer”, dijo Ruiz a ProyContra.

La Libertad: Consejero denuncia que el Gobierno Regional no brinda presupuesto a las municipalidades

Pasó en el Perú | La Libertad. El consejero regional Robert De la Cruz denunció que el Gobierno Regional no proporciona presupuesto a las municipalidades distritales y provinciales, a pesar del anuncio realizado por el gobernador César Acuña Peralta hace unos días.

«Varios municipios no recibirán ni una sola transferencia debido a la incompetencia de los funcionarios, comenzando por el señor gerente general [Martín Namay]. Han dado falsas esperanzas a los alcaldes y residentes de diferentes distritos y provincias, dejándolos hoy sin escuelas, agua ni pistas», señaló.

De la Cruz también destacó que no se ha asignado alrededor de 45 millones de soles a entre 8 y 12 municipalidades en la región, según informó Noticias Trujillo.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on