¡Otra vez, Valdez!

..:: Publicidad ::..

Historia de un viaje a Miami que puede terminar quemando aún más la ya debilitada candidatura presidencial de César Acuña.

03 de enero de 2021






El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdez Farías ha sido el protagonista de Año Nuevo al dejar en claro su “frivolidad” con los electores de La Libertad, por preferir viajar a Miami en lugar de participar de la mesa de diálogo que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros para centrarse en la nueva Ley Agraria, cuya aprobación desató las protestas de los trabajadores del sector, con muertes de por medio.

Sin embargo, no es la primera vez que Valdez decide despojarse de sus responsabilidades para ausentarse de sus cargos públicos. Todos recuerdan claramente como hace cuatro años, cuando era gobernador de la región La Libertad, viajó a España, de acuerdo a las acusaciones y algunas fotografías familiares, para vacacionar mientras en ese entonces los huaicos del Fenómeno El Niño Costero destruían a la región que él representaba.

En ambos casos, hay algo grave e importante que destacar y que denotan su absoluta indiferencia con los problemas de La Libertad: El congresista por APP insiste en viajar al exterior cuando hay situaciones absolutamente críticas que afectan a centenares y miles de personas. En marzo del 2017, alzó vuelo cuando desde un mes antes ya se había declarado el estado de emergencia en toda la región. Esta vez, viajó a Miami, el 30 de diciembre, cuando ese día se reportaron tres muertes en La Libertad a consecuencia de las protestas contra la nueva Ley Agraria, que había sido aprobado un día antes.

LA CREACIÓN DE CÉSAR ACUÑA

Pero, ¿cómo, cuándo y dónde nació políticamente Luis Valdez Farías y quién fue el responsable de otorgarle sus superpoderes?  

Valdez apareció en cargos públicos entre el 2010 y 2014 como gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la gestión del líder de Alianza Para el Progreso: César Acuña Peralta.

Luego, el líder de APP fue elegido gobernador regional de La Libertad, pero solo ocupó el cargo durante algunos meses porque decidió renunciar para lanzarse a las elecciones presidenciales del 2016. Sin embargo, postuló sin éxito: lo sacaron de la carrera por violar el artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos que señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, ya sea de manera directa o indirecta.

Como se recuerda, el programa dominical Panorama denunció que Acuña donó el 10 de febrero 10 000 soles a comerciantes de un mercado de Chosica. También reveló que dos días antes, el 8 de febrero, entregó 5 000 soles a un joven con discapacidad en un acto proselitista en Piura. Fue debido a esta aventura en busca de la presidencia de Acuña que Valdez se encargó de culminar el periodo de gestión en el Gobierno Regional La Libertad, pese a que nació en Sullana (región Piura).

UN HUAICO DE CRÍTICAS

Fue durante esta encargatura que Valdez realizó dos viajes a España en el primer trimestre del 2017, cuando se desataron los huaicos. En el primer trayecto, del 22 de febrero al 6 de marzo, permaneció 14 días en el viejo mundo y estuvo acompañado de su esposa, según el record migratorio. Y, su segunda salida del país, lo realizó solo el 11 de marzo y llegó abruptamente el 16 de marzo, un día después de que se inició el primero de los siete huaicos.

Sin embargo, el exgobernador desmintió que estos viajes se hayan realizado por “placer” tras la revelación de fotos de él con su pareja en el exterior cuando la región ya soportaba el estado de emergencia.  En su increíble defensa, dijo que su viaje se debía a un “tratamiento médico” cuando la oficina de Imagen del Gobierno Regional aseguró que el motivo de su visita a España fue por “examen médico”.

Pero, los cuestionamientos a su mediocre gestión continuaron aún después. Fue duramente criticado por ejecutar solo el 1.2% de más de 2,500 millones de soles que había sido aprobado por el Ministerio de Economía entre el 2015 y 2016 para proyectos de prevención de desastres naturales.

Aquella vez, el dirigente del partido político Avanza País, Jorge Paredes Terry, dijo algo que bien podría encajar por estos días: “Este señor ha demostrado que su pueblo no le importa nada”.

Y, para cerrar este capítulo, el entonces gobernador regional de La Libertad se convirtió el 17 de marzo en ‘súper’ Valdez al aparecer en un video protagonizando una ridícula producción con la que creía que podía convencer a todos de que participó del rescate de una mujer con nueve meses de gestación que se encontraba aislada en Chao (Virú) como consecuencia de los desastres naturales.

MIAMI: DEJA DE MENTIRTE…

Tres años después, Valdez vuelve a cometer el mismo acto irresponsable de viajar a Miami (Estados Unidos) cuando la región a la que representa sufre las consecuencias de una crisis, esta vez en el sector agrario.

Como se sabe, luego de más de veinte días de debate, el pleno del Congreso aprobó el 29 de diciembre la nueva Ley Agraria. Al día siguiente, el congresista más votado en La Libertad, aunque ustedes no lo crean, es decir Valdez, viajó a la ciudad más cosmopolita del mundo, mientras que en La Libertad se reportaba el fallecimiento de tres personas: K.M.R.C. de 16 años, Reynaldo Reyes Ulloa (27) y Modesto Mondragon Solano (56). Según la Fiscalía, los dos primeros fallecieron a causa de proyectil de arma de fuego, mientras que el último era un paciente con cáncer quien quedó varado en Chao por bloqueo de carreteras.

Luis Valdez ha declarado que su viaje estaba programado para el 27 de diciembre, pero tuvo que postergarlo tres días por la sesión de legislatura.

Estas explicaciones, que aún hoy son duramente criticadas no solo en la región sino también en Lima, surgen luego de que el 1 de enero, Richard Acuña subió una foto a su cuenta de la red social Instagram en donde aparece celebrando el Año Nuevo en una playa de Miami en compañía de Luis Valdez, quien estuvo ausente en la mesa de diálogo de ese mismo día que se había convocado en la Casa de la Identidad de Trujillo.

A esta reunión estaban invitados a participar los ministros de Trabajo, Comercio Exterior y Agricultura, los siete congresistas liberteños, empresas agroexportadoras y dirigentes del sector agrario. Sin embargo, además de Valdez, Mariano Yupanqui (exSomos Perú) y Anthony Novoa (Acción Popular) también se ausentaron por motivos que aún hoy son un total misterio.

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

El congresista Valdez justificó su viaje a Miami. Zafó cuerpo y dijo que el problema compete solo y exclusivamente al Gobierno de Francisco Sagasti. “Creo que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad sobre un problema que no le atañe al Congreso y menos a un parlamentario. Si quieren intentar apañar o alcahuetear el gobierno de Sagasti es problema de aquellos, que intenta tapar su ineficiencia”, dijo Valdez.

A pesar de lo grave del caso ya que no solo es un tema que compete a Luis Valdez, sino que compromete la ya cada vez más alicaída simpatía por la candidatura presidencial de APP representada en César Acuña, este último sin darse cuenta del costo político de este acto irresponsable, minimizó el viaje a Miami y hasta dijo: “Hay que voltear la página”, frase que APP desempolva cada vez que mete la pata hasta el fondo.

«Su accionar ha sido como el de como cualquier ciudadano», indicó Acuña en declaraciones a la prensa. Y, justificó que su partido estuvo presente en la mesa de diálogo instada ayer en Trujillo con la presencia de la congresista liberteña Tania Rodas.

Pese a esto, juró que APP está comprometido con el pueblo. «No importa cuántos ataques tenga que recibir, mi compromiso es con los ciudadanos que esperan por salud, agua y educación», dijo Acuña en la inauguración de La Casa del Progreso, en el distrito de San Juan de Lurigancho, mientras mostraba una foto de uno de los sectores más pobres de Lima, con casas en los cerros y gente con esperanza a la que cree que puede engañar fácilmente, una vez más, porque los demás ya no le creen nada.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on