Ocho regiones ya tienen el 100% de maquinaria de Vivienda para hacer frente al fenómeno El Niño

..:: Publicidad ::..

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su sector ya adquirió el 100% de la maquinaria que se utilizará para combatir el impacto del fenómeno El Niño en ochos regiones del país.

Con esto, se atenderá a 2.6 millones de pobladores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca, aseguró la ministra durante la presentación del quinto resultado sectorial bimestral que realizó el Ejecutivo.

Pérez de Cuéllar explicó que se trata de 416 bienes: 163 motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, que demandaron S/ 314.7 millones de inversión. Solo esta semana, el sector entregará 56 motobombas, 3 trasvasadores y 25 cisternas que ya están en camino a zonas de emergencia.

Asimismo, destacó el avance del 70% de los trabajos de limpieza de cauces, quebradas y ríos, es decir, se intervino en 120 de los 171 kilómetros que se tiene proyectados descolmatar.

La estrategia del Ministerio de Vivienda para afrontar el Fenómeno de El Niño incluye la construcción de 22 Sistemas Alternativos Temporales para la Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARES), que supone una innovación para mitigar el riesgo ante inundaciones.

A fines de este mes, se tiene previsto instalar 16 SARES, el 73% del total, en Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad.

Reubicación de familias por lluvias

En su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar reiteró que su sector otorgará el bono “Salvando Vidas” que, en su primera convocatoria, reubicará a 241 familias de Lima y Piura asentadas hoy en zonas de riesgo no mitigable, cuyas propiedades fueron afectadas por lluvias o desastres naturales.

Al respecto, en Piura, 134 familias aceptaron la reubicación y accederán a un bono de hasta S/ 80,586 para adquirir una propiedad. Mientras, en Lima, 107 familias firmaron y, en diciembre próximo, se entregaría las primeras propiedades por un valor de hasta S/ 128,353.

La ministra de Vivienda adelantó que mañana se iniciará el empadronamiento de familias en La Libertad y, en las siguientes semanas, Lambayeque; para acceder a este mismo programa bajo el esquema Techo Propio.

En cuanto a la reactivación económica, la titular precisó que ya existen acuerdos con 21 gobiernos regionales y locales que usarán el bono del canon para poder construir viviendas dignas a nivel rural y urbano.

“Estamos hablando de S/ 115 millones comprometidos hasta el momento y que permitirán construir 3,600 viviendas. Eso, no solo permite cerrar la brecha en vivienda urbana y rural, sino que contribuye a la recuperación económica del país”, precisó.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on