El coronel PNP Francisco Vargas Andonaire dejó la jefatura de la III Macro Región Policial La Libertad, siendo reemplazado por el general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, quien ejercía el cargo de jefe del Frente Policial Ica. La designación de Zavala se oficializó mediante Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, el general PNP Walter Calla Delgado, jefe de la Región Policial La Libertad, fue removido de su puesto, pasando a prestar servicio en Cajamarca. En tanto, Vargas Andonaire asumirá un cargo en Apurímac como general.
El general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca presidió la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), desde enero de este año hasta octubre, cuando fue cambiado hacia Ica.
El cambio se dio luego que el gobernador César Acuña revelara días antes haber pedido el relevo de Vargas al premier Otárola y autoridades del sector Interior, al considerar se necesita un alto mando policial con mayor capacidad frente a la creciente ola criminal en la región.
Según Acuña, con la llegada del nuevo general policial se espera revertir la problemática de seguridad que golpea con más fuerza a la región, donde este año se registraron 7 extorsiones diarias y amenazas a 11 alcaldes, además de 1 asesinato a diario.
La lucha contra la delincuencia y el «terrorismo urbano» que azota La Libertad se ha convertido en un imperativo que demanda unidad de autoridades, sociedad civil y ciudadanía en general.
El relevo en la jefatura policial regional parece apuntar en esa dirección con la llegada de nuevo alto mando. Esperemos los resultados.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
JNE decidirá el 9 de enero si suspende a alcalde de Trujillo