Municipalidades nada transparentes

..:: Publicidad ::..

Ninguna de las doce municipalidades provinciales de la región cumple con actualizar sus páginas web, no informan sobre la agenda de las autoridades y no revelan el registro de visitas en las oficinas ediles.

08 de agosto de 2021

 


 

Gobierno del pueblo, es la acepción más cercana para referirnos al ejercicio democrático mediante el que elegimos a nuestras autoridades. La información constante, frecuente y —sobre todo— transparente hacia los electores y ciudadanos debería ser la práctica común de quienes obtienen un cargo gracias al voto popular; sin embargo, esto se aleja de la realidad.

En 2003 se dio la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, Ley 28024. La normativa exige a los funcionarios cumplir con informar sus actividades, gastos, reuniones, visitas, entre otros sucesos.

Investiga revisó la información de todas las comunas provinciales y el resultado no solo sorprende, sino que alarma ya que ninguna de las doce entidades provinciales cumple con transparentar la información sobre la agenda oficial y las visitas que reciben alcaldes y gerencias.

 UNO POR UNO

Empezando por la provincia de Ascope, luego de ingresar a la web de su municipalidad y dirigirnos al apartado dedicado al registro de visitas dentro del portal de Transparencia, este nos redirige a una ventana emergente del mismo portal innumerables veces. Un bucle de ocultamiento.

Para el caso de la agenda de la autoridad ascopana, el resultado no es tan diferente. Tras seleccionar la opción destinada a la agenda de Vargas Campos, la web nos envía a una ventana emergente que nos informa de un error propio del servidor y de una dirección electrónica no localizada.

La comuna que dirige John Vargas (Ascope) no permite visualizar con quiénes se reúne, en qué lugares, ni las horas en las que se da. Tampoco los temas a tratar.

En el caso de Bolívar sí está disponible el espacio dedicado a conocer la agenda de Odar Sánchez Peche: sin embargo, al intentar ingresar nos encontramos con que no hay información en la que se pueda buscar la más mínima actividad.

En el caso del registro de visitas es una de las opciones que se aprecian en la web, pero no está habilitado su uso. Un golpe contra la realidad.

Chepén no es la excepción en incumplimientos con la normativa. Al intentar conocer las visitas que recibe la alcaldesa María del Carmen Cubas se nos envía a una página que rechaza toda conexión y —además— tiene un mensaje de error en la parte inferior de la pantalla. En relación a la agenda se da un evento repetitivo en esta búsqueda, nos conduce a una ventana emergente de la comuna provincial en el sistema gob.pe

Situación similar se produce en la Municipalidad de Gran Chimú. Al intentar conocer la agenda de su titular, Juan Julio Iglesias Gutiérrez, la web edil nos envía a una ventana emergente sin información. El registro de visitas no está habilitado en el portal de transparencia de dicha web.

La Municipalidad Provincial de Julcán no tiene habilitada la opción para conocer el registro de visitas ni las actividades oficiales de Marco Rodríguez Espejo, el burgomaestre provincial. Sus actividades y reuniones son un misterio.

El portal de Transparencia no permite acceder al registro de visitas ni actividades del alcalde

En la provincia de Sánchez Carrión, conocer la agenda de Robert Contreras Morales mediante la web no es una opción viable para su población. Quien intente hacerlo se encontrará —nuevamente— con una web municipal sin información al respecto, pero sí exhibiendo el rostro del alcalde al lado del escudo municipal. Es imposible acceder al registro de visitas, pues el portal de transparencia de la comuna no permite utilizar esta opción.

Al intentar conocer las actividades del alcalde, nos redirige a su web, donde el titular de la comuna aprovecha en difundir su rostro junto al escudo de la provincia

En el caso de la Municipalidad de Otuzco el registro de visitas nos conduce a una web que señala en innumerables oportunidades que ha ocurrido un inconveniente y nos pide esperar unos minutos para intentarlo nuevamente; sin embargo, no se trata de espera de minutos u horas sino más bien de días en los que no se puede saber con quién —por ejemplo— se reúne el alcalde. Para conocer la agenda municipal se abre una ventana emergente, pero ya no en la web de la municipalidad sino te envía directamente al fanpage de la municipalidad otuzcana.

Buscar la agenda del alcalde se traduce en navegar por la fanpage de la municipalidad. Algo bastante alejado de poder llegar a la información deseada.

En el caso de la comuna provincial de Pacasmayo —ubicada en San Pedro de Lloc— nos trae la agenda de actividades oficiales con una serie de códigos y direcciones web que evidencian fallas en el sistema edil. Respecto del registro de visitas, no es posible conocer qué dirigentes, autoridades, empresarios o vecinos se reúnen con el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera.

Pataz, una de las provincias más alejadas de la región, no permite conocer la agenda de actividades oficiales ni el registro de visitas del burgomaestre Omar Iparraguirre Espinoza.

Por su parte, Santiago de Chuco trae el acceso a la agenda oficial, pero sin mencionar las actividades. Un calendario en blanco, casi como si Juan Alberto Gabriel Alipio no realizara actividad alguna. En cuanto al registro de visitas, sí permite el acceso a dicho reporte, pero tras colocar el RUC de la comuna provincial, y establecer un lapso de tiempo, la web arroja esta respuesta: “No hay datos disponibles”.

En el caso de la comuna trujillana, tras colocar el RUC de la entidad en el portal municipal y seleccionar un plazo para conocer el reporte de visitas, nos indica que no hay información sobre los visitantes del alcalde José Ruíz. Nada distinto ocurre en el caso de la agenda oficial, ya que luego de esperar un período de tiempo en el espacio destinado, la web reitera siempre que “no se encontraron resultados”.

No hay datos disponibles sobre las visitas que recibe José Ruiz, titular de la comuna trujillana

Virú es la provincia de la que se encontró información de las actividades de su alcalde; sin embargo, esta data solo alcanza hasta el 18 de junio. De ahí en adelante no hay información alguna sobre el desarrollo de las diligencias del alcalde Andrés Chávez Gonzáles.

Luego de conocer la realidad de las doce provincias en cuanto a Transparencia, solo quedan dudas sobre el desarrollo, actividades y reuniones de los alcaldes provinciales de la región.

Omisión de funciones

El analista político y especialista en temas de gestión pública, Miguel Rodríguez Albán, señala que hay un bajo cumplimiento de la Ley de Transparencia en las diversas municipalidades de la región.

“Muy pocas (municipalidades) cumplen con poner su agenda o con informar su agenda diaria de atenciones que tiene la autoridad. Formalmente no hay una cultura de cumplir con publicar la agenda que tiene el titular del pliego, o sea quiénes ingresan, qué tipo de reuniones hay. Es un incumplimiento”, señala Rodríguez.

Agrega que, al no conocer las actividades de las autoridades provinciales ni sus registros de visitas, no se sabe “con quiénes se reúnen, si van contratistas, si van profesionales privados o personas interesadas en la gestión o en obtener también directa o indirectamente beneficios”. Recuerda que “por ley se estableció la obligatoriedad de la Ley de Transparencia”.

En otro momento, el especialista detalla que no mantener actualización e información en cuanto al registro de visitas de la autoridad, así como de su agenda diaria, calza dentro del delito de Omisión de funciones no solo para el titular de la comuna sino también de “la secretaría general o el funcionario que está a cargo de garantizar el acceso a la información pública”.

Por su parte, desde la Contraloría, David Quiroga Paiva, Gerente Regional de Control de La Libertad, sostiene que es importante la actualización del portal de transparencia de toda entidad pública porque permite conocer, por ejemplo, “cómo se vienen utilizando los recursos, cuál es la gestión institucional que se viene ejecutando para poder transparentarlo al público”.

Indica que hay características mínimas con las cuales debe contar un Portal de Transparencia Estándar. “Tiene que tener mínimamente sus datos generales, información sobre planeamiento y organización, el presupuesto, el proyecto de inversión, la participación ciudadana, información sobre el personal, información sobre los contratos de bienes y servicios, las actividades oficiales realizadas por los funcionarios de cada una de las municipalidades, el acceso a la información pública y el registro de visitas”, precisa el representante de la Contraloría.

Sanciones

Quiroga Paiva, apunta que “el portal de transparencia establece que el titular de la entidad, el funcionario responsable del portal de transparencia estándar y los coordinadores son pasibles de incurrir en infracciones administrativas establecidas en el reglamento”.

A consecuencia de las infracciones hay sanciones establecidas, las que “van desde la amonestación escrita hasta la inhabilitación (…) La normativa es bien clara al respecto y establece sanciones para quienes no cumplan con actualizar la información”.

David Quiroga Paiva, Gerente Regional de Control de La Libertad, aclara que puede haber infracciones

El funcionario recuerda que la información pública debe estar a disposición de la ciudadanía y no depender del requerimiento mediante el portal de transparencia. Por ahora Contraloría ha iniciado ya una evaluación de al menos de los portales de estos municipios.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on