Machu Picchu: nuevas demandas tras fin de la huelga

..:: Publicidad ::..

El distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, puso fin a su huelga indefinida. La medida de protesta duró siete días y afectó al turismo y al comercio. Los pobladores exigían al gobierno central una mayor participación en la gestión del santuario histórico.

La decisión de levantar la huelga se tomó ayer en una asamblea ampliada. Los asistentes votaron a mano alzada después de conocer los acuerdos preliminares entre los ministros de estado, el gobernador regional y los alcaldes de la provincia. Estos acuerdos se plasmaron en el documento llamado declaración de Machupicchu.

Nuevas demandas del Colectivo Popular de Machu Picchu

Sin embargo, el fin de la huelga no significa el fin de las reivindicaciones. El Colectivo Popular de Machupicchu, que lideró la protesta, emitió un comunicado con una serie de demandas al gobierno. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Que el ministerio de Cultura publique el plazo y el tiempo del proceso de transición para la venta digital de boletos a Machupicchu. Esto debido a que la empresa Joinnus, que tenía el contrato, solicitó adelantar su conclusión.
  • Que la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobernador regional instalen una mesa técnica para iniciar las correcciones y aclaraciones de orden técnico jurídico en la «Declaración de Machu Picchu». Asimismo, que brinden soluciones a la problemática del distrito.
  • Que se reorganice la dirección desconcentrada de Cultura Cusco, considerando los antecedentes de corrupción de algunos funcionarios. También que se publiquen los resultados del informe de Contraloría de noviembre de 2023.
  • Que se respalde al Gobierno Regional en el inicio de las acciones del proceso de descentralización administrativa y financiera del ministerio de Cultura a la región del Cusco. Esto implica la gestión del santuario histórico de Machupicchu.

El Colectivo Popular de Machupicchu advirtió que si no se cumplen estas demandas, volverán a las medidas de fuerza. Por el momento, el distrito de Machupicchu ha recuperado la normalidad y los turistas pueden visitar el santuario sin problemas.

Machu Picchu: nuevas demandas tras fin de la huelga
Machu Picchu: nuevas demandas tras fin de la huelga.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on