Luis Valdez: Breve reseña de un político con mucha suerte

..:: Publicidad ::..

Apareció en escena hace 14 años como uno de los gerentes de César Acuña en su gestión al frente de la alcaldía de Trujillo. Ya de gobernador regional, cuando La Libertad se inundaba de lodo y piedras por El Niño, aparecieron fotos suyas veraneando en el extranjero. A inicios de este año también viajó a Miami mientras dos jóvenes morían en Chao. Hoy, es el más fervoroso promotor de la elección del TC.

09 de julio de 2021






Luis Valdez Farías, el hoy polémico congresista de Alianza para el Progreso, saltó a la pantalla nacional —por primera vez— hace cuatro años. Era marzo del 2017 cuando La Libertad sucumbió ante los estragos del Fenómeno El Niño. En medio de esta emergencia se hicieron públicas unas fotos del entonces gobernador regional vacacionando de lo más relajado en playas extranjeras mientras la región se inundaba de lodo y piedras.

Y, CÓMO LO HACE…

Sin embargo, su meteórico ascenso político se inició mucho antes. En el 2007 asumió, por primera vez, César Acuña el cargo de alcalde de Trujillo. Y, una de sus primeras decisiones fue nombrar al entonces joven y desconocido abogado por la Universidad César Vallejo, Luis Valdez, nada menos que como gerente de asesoría jurídica. Posteriormente, sería designado gerente general de la comuna trujillana. 

En el último año de su segundo mandato municipal, Acuña renunció para postular al Gobierno Regional. En esa candidatura nuevamente apareció Valdez quien esta vez iba como vicegobernador. Tras diez meses en el máximo cargo regional, el fundador de APP que había jurado y perjurado que iba a terminar su mandato, renunció dejando en funciones al ahora congresista de la república.

Pero nada parecía conformar a Valdez quien ya se había acostumbrado a las mieles del poder. Al llegar al final de su gestión se enlistó en la postulación apepista para el congreso de la república y llegó a ser uno de los 130 padres de la patria que reemplazan a los defenestrados por Martín Vizcarra.

“ALÓ, ¿CON LOS “HERMANITOS” POR FAVOR?

Luego de salir victorioso del proceso electoral, un nuevo escándalo lo volvía a los reflectores: Se había comunicado no una ni dos, sino 145 veces con el titular del desaparecido Concejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, entre el 9 de enero del 2017 y el 21 de mayo de 2018. Esta revelación se dio cuando se implicó a Velásquez Benites en el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto”.

También registraba 10 llamadas con Iván Noguera y una con César Hinostroza, el popular “Hermanito”, en el mismo contexto.

VALDEZ, “EL BREVE”

En noviembre del 2020 votó a favor de la vacancia del entonces presidente de la República, Martín Vizcarra. Al asumir Manuel Merino la presidencia nacional, fue Valdez quien se hizo con la titularidad del Congreso durante un breve periodo, ya que tuvo que dejar el cargo tras la renuncia a consecuencia de dos muertes en las manifestaciones contra el entonces presidente de transición.

AÑO NUEVO EN MIAMI

A inicios de este año, Valdez volvió a hacer noticia. Nuevamente se vio envuelto en la polémica por un nuevo viaje. Esta vez Miami fue su destino para recibir la llegada del nuevo año, pese a que un día atrás dos personas perdieron la vida en Chao, como parte de un enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios, en el marco de una protesta contra la nueva Ley Agraria.

En las fotos de la celebración, se apreciaba muy cerca de Luis Valdez a Richard Acuña, hijo del fundador del partido que llevó a ambos al Legislativo.

“EL DOCTOR MALETÍN”

El periodista trujillano Christopher Acosta, en su libro “Plata como cancha”, detalla que el exgobernador regional de La Libertad es quien siempre está presto a acudir cuando César Acuña tiene un problema.

Acosta narra en su obra que Jenny Gutiérrez, madre del último hijo de Acuña Peralta, se refiere a Valdez como “el doctor maletín” ya que el excandidato presidencial le habría confiado que el hoy congresista “arreglaría el asunto con los jueces” en una ocasión.

Hoy por hoy, Valdez Farías está nuevamente en el ojo de la tormenta por buscar fervorosamente la realización de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional pese a que un juzgado constitucional ordenó la suspensión provisional del proceso. ¿Lo logrará?

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on