Los grandes ausentes de la segunda vuelta que no tomaron posición

..:: Publicidad ::..

Más de 2 millones de peruanos le dieron su voto a Guzmán, Lescano y Forsyth, y ahora tendrían definido su elección entre Castillo o Fujimori; o de lo contrario para ninguno de los dos, luego que sus excandidatos no se han pronunciado.

4 de junio de 2021






Las figuras más representativas –por su carrera política, por su show mediático o por otro motivo– de la primera vuelta en las elecciones 2021 fueron, entre otros candidatos, Yonhy Lescano, Julio Guzmán y George Forsyth, por mencionar solo algunos, quienes en esta segunda vuelta no han decidido pronunciarse a quién otorgarán su voto, a pesar que detrás de ellos hay más de 2 millones de peruanos que le dieron su respaldo el pasado 11 de abril.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debajo de los dos candidatos que se disputan la presidencia, Pedro Castillo (18.92 %) y Keiko Fujimori (13.41 %), aparecen Rafael López Aliaga (11.75 %), Hernando de Soto (11.63 %), Yonhy Lescano (9.07 %), Verónika Mendoza (7.86 %), César Acuña (6.02 %), George Forsyth (5.66 %), Daniel Urresti (5.64 %), Julio Guzmán (2.26 %). Y continúa la lista de candidatos.

SE PRONUNCIARON

En este orden de votos, Rafael López Aliaga ha resaltado que «mi voto anticomunismo es mil veces superior a mi voto antikeiko». Por lo tanto, reiteró su apoyo a la candidatura de Fujimori.

Hernando de Soto, en cambio, ha sido tibio respecto a su postura frente a esta segunda vuelta. Sin embargo, ha dado pistas altamente opuestas a la candidatura de Pedro Castillo. Sobre este candidato, el economista ha dicho “su posición (política) sigue siendo un misterio”. El excandidato presidencial, por ejemplo, se ha reunido recientemente con Leopoldo López, el líder opositor del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ambas figuras políticas dijeron que encontramos muchas “coincidencias” ante la situación sociopolítica que afronta Perú y Venezuela. Sin embargo, en el cierre de mitin de ayer, Fujimori admitió el respaldo que le ofreció Hernando de Soto.

Hernando de Soto se reunió con el líder opositor venezolano, Leopoldo López.

Verónika Mendoza ha reafirmado su apoyo al profesor Pedro Castillo porque considera que su equipo “es diverso, plural y de larga trayectoria”. Evidentemente, Mendoza ha sido protagonista de varias marchas contra Fuerza Popular, en los últimos años, al que considera que es “una organización criminal que pretende llegar al Gobierno y reivindicar una dictadura».

Verónika Mendoza acompañó a Pedro Castillo en su cierre de campaña.

César Acuña ha sido transparente respecto a su posición frente a esta segunda vuelta. Indiscutiblemente, el partido de Alianza Para el Progreso, que dirige, apoyará a Keiko Fujimori. “Nosotros vamos a apoyar a la candidata que defiende la libertad”, pronunció el magnate de las universidades peruanas en una reciente conferencia de prensa.

César Acuña y Keiko Fujimori sellan la fuerza en esta segunda vuelta.

NO DICEN NADA

Ha pasado un mes desde que el excandidato presidencial Daniel Urresti dijo que “decidirá su voto cuando lea la hoja de ruta de Keiko Fujimori y Pedro Castillo”, pero hasta la fecha su posición no lo ha hecho público. El exministro del Interior considera al candidato de Perú Libre parte de Sendero Luminoso.

Un poco más de un mes antes de realizarse las elecciones en primera vuelta Yohny Lescano era el favorito de las encuestas. Lo ubicaban en primer lugar, pero poco a poco iba perdiendo el puesto. Después de conocerse que no alcanzó pasar a segunda vuelta, el excandidato presidencial de Acción Popular admitió que no apoyará a ninguno de los dos candidatos. ¿Qué representa, entonces, en esta segunda vuelta, esos 1 306 288 de electores que le dieron el voto a Lescano?

El último pronunciamiento de Lescano fue a través de su cuenta de Twitter, el 27 de mayo, del que se refirió a los sistemas de pensiones. Ni una pizca de la segunda vuelta.

«Yo votaré protestando, mostrando mi disconformidad, porque no podemos siempre elegir al mal menor. Esa es mi posición política, respeto las demás opiniones», se pronunció Lescano esta tarde en su cuenta de Facebook.

Al inicio de la campaña electoral, allá por el cierre del 2020, George Forsyth era sorpresivamente el líder de las encuestas, hasta que su posición fue descendiendo. A pesar que 814 516 peruanos le otorgaron su voto, el excandidato presidencial renunció hace una semana al partido Victoria Nacional, que fue creado solamente para estas elecciones 2021. El 9 de abril selló su último tweet en su cuenta oficial. Después, ya no ha vuelto a aparecer en la red social del pajarito azul.

Julio Guzmán solo obtuvo 325 608 votos, y su presencia en medios ha sido pública por convocar a marchas contra el ascenso de Merino, por ejemplo. A pesar estar constantemente conectado con las entrevistas a medios nacionales y frecuentar las redes sociales para brindar sus opiniones, ahora el líder del Partido Morado ha dejado de pronunciarse. No ha aclarado el partido que tomará. En cambio, en comunicado, su partido ha invocado «una independencia vigilante y constructiva» en la segunda vuelta electoral.

En la primera vuelta, más de 3 millones de peruanos optaron por el voto en blanco y votos nulos. Ahora, se suman otros más de 2 millones de votos de Lescano, Forsyth y Guzmán, que tendrían definido su elección entre Castillo o Fujimori, o de lo contrario para ninguno de los dos.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on