Las elecciones y la variante brasileña causaron incremento de mortalidad COVID en el país

..:: Publicidad ::..

RED DE MEDIOS DIGITALES DEL PERÚ

17 de abril de 2021



Debido a la innegable subida de todas las cifras, el gobierno dispuso que, a partir del 19 de abril hasta el 9 de mayo, 41 provincias de 20 regiones ingresen al nivel de riesgo extremo. Pasadas las elecciones, el foco volvió a la pandemia, solo para constatar que el número de infectados sigue en constante alza prolongando la segunda ola de la pandemia en el Perú.

Sin embargo, algunos médicos están advirtiendo que no se puede seguir con las mismas medidas parciales porque no han funcionado. Al no haber nuevas medidas de restricción, existe la posibilidad de un aumento de fallecidos.

Ya el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, ha señalado que el virus sigue corriendo a alta velocidad, con más de 9.500 casos nuevos como promedio semanal y el número de fallecidos que reporta el Minsa supera los 300 por día. Según el Sinadef, son más de 700.

De acuerdo a un informe de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, a la fecha hay más de 2 mil pacientes en espera de ocupar una cama UCI. La demanda es más alta que la disponibilidad.

Abril tiende a superar a marzo en contagios y muertes. Al 15 de abril se reportaron 13.326 casos nuevos según Open Covid. “Abril ya reporta el 60% de casos de marzo”. También hay un nuevo pico de muertes de 310 como promedio.

La Libertad: Solo en abril ya van 512 fallecidos

Según el registro de la Sala Situacional covid-19 La Libertad, al 16 de abril en la región se reportan 40 fallecidos al día en promedio. Pero, el 14 y 15 de abril el número de fallecidos por cada día alcanzó la cifra de 48 muertos, es decir 96 fallecidos en 48 horas.

Asimismo, se tiene 582 hospitalizados y 1 441 en aislamiento. Y en lo que va de la pandemia hay 96,024 casos de covid-19, 87,927 recuperados y 6,165 fallecidos.

Al 15 de abril en la región se tenía 557 hospitalizados y 1 414 en aislamiento.

En Cusco 20 personas diarias piden ser hospitalizadas

En la Ciudad Imperial, las últimas 24 horas se reportaron 603 nuevos infectados y 21 muertes. El número de hospitalizados es de 449 y las 63 camas UCI están ocupadas. El aumento de casos covid-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, ya que en promedio 20 personas acuden a diario al hospital regional para ser internados.

Todo indica que los casos podrían incrementarse como consecuencia de la Semana Santa y por el proceso de las elecciones generales. La positividad al momento, supera el 15%.

Además, al día se detectan 400 infectados y no hay camas UCI. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, en solo tres meses y medio, ya hay 1 386 fallecidos por la covid-19. Esta cifra supera a los 1 321 fallecimientos registrados en nueve meses de 2020. Esto evidencia el modo preocupante de cómo avanza la pandemia.

Como se sabe, el gobierno declaró en riesgo extremo cinco provincias: Cusco, La Convención, Quispicanchi, Anta y Urubamba a fin de frenar el avance del virus.

“Las próximas semanas serían más críticas y localidades con menor población como Paucartambo, Acomayo y Paruro también pasarían a riesgo extremo”, advirtió el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Geresa – Cusco, Javier Ramírez. “La única estrategia a seguir para combatir la pandemia es el uso adecuado de las mascarillas, protectores faciales, evitar lugares concurridos, distanciamiento social y el constante lavado de manos”, recalcó.

El mapa epidemiológico de la Geresa señala que, Cusco es la provincia más afectada con 551 muertes, seguido por Canchis con 148; La Convención (146), Quispicanchi (96), Anta (76) y Urubamba (75).

En la región Puno 30 personas permanecen en UCI

En las últimas 24 horas han fallecido ocho personas por la covid-19 en Puno. Según la Dirección Regional de Salud, 2 muertes corresponden al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, 2 a EsSalud-Juliaca, 2 en EsSalud-Puno, 1 en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, además de un fallecido domiciliario en la jurisdicción de la Red de Salud Melgar.

En tanto, según la sala situacional covid-19, se registra que hay 158 personas infectadas con el coronavirus que están hospitalizadas, de las cuales 30 permanecen en UCI al 15 de abril. El acumulado de fallecimientos en toda la pandemia es de 1615.

La Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, informa a la ciudadanía regional el Reporte, sobre casos Covid-19, de las últimas 24 horas, en diferentes Redes de Salud de la región Puno.

Al 14 de abril, la Dirección Regional de Salud, de acuerdo al Reporte de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, se informó sobre 156 casos confirmados covid-19, con 158 hospitalizados, 30 de ellos en UCI.

Cifra de muertos sigue en aumento en la región Piura

Mientras en abril del año pasado se registraron 690 muertes por distintas causas, a los primeros 12 días del mes de abril del 2021, el Sinadef Piura registra 801 muertes y la curva de fallecidos presenta una rapidez mayor a la que se observó en los momentos más críticos en la provincia Piura.

El día 8 de abril se registraron 31 fallecidos y en comparación los datos más altos del mes de mayo del año pasado llegaron a 29 muertes el 6 de mayo y el 30 del mismo mes-, ahora se tienen nuevamente 31 fallecidos en un sólo día en la provincia Piura (jueves 8 de abril). En el momento más crítico, la provincia Piura llegó a tener un promedio semanal de 24 muertos por día y en este momento hay un promedio de 25.

En junio del 2020 se registraron 22 muertes diarias, ahora están en 15 muertes diarias. La Diresa, el 9 de abril, reportó 29 fallecidos, que es la cifra más alta en lo que va del año. En enero estaban en 9 muertes diarias, febrero 6, marzo 10, y en abril, 15 diarias.

En el último reporte se informa de 11 defunciones. Entre ellos 2 fallecidos en el hospital Carlos Monge Medrano, 2 en el hospital de EsSalud Juliaca, 1 en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, 1 en el hospital de Ilave, 1 en el hospital de Huancané, 2 en la jurisdicción de la Red de Salud Puno (uno de ellos domiciliario), 1 en Red de Salud Melgar y 1 en Red de Salud San Román.

Lambayeque: pese a descenso de muertos, cementerios están a tope

Una ligera tendencia a la baja en fallecimientos se ha reportado los días 14 de abril con 3 fallecidos y 15 de abril con 2 fallecidos, cuando el 13 de abril se tuvo un pico de 21 fallecidos en un día.

Los días de abril miércoles 14 se registraron 3 fallecidos; 12 de abril 10; 11 y 10 de abril 17 muertes y el 9 de abril 16 defunciones.

Según el reporte del Comando Sipán y la Gerencia Regional de Salud, hasta el momento 229 personas han fallecido por la covid-19 en la provincia de Ferreñafe y 33, en el distrito capital del mismo nombre.

Sin embargo, las muertes domiciliarias por covid-19 se triplicaron en abril. Frente a esta situación, el cementerio de Ferreñafe (1890) está a punto de colapsar por el aumento de fallecidos con la covid-19, donde se está construyendo un nuevo pabellón, pero al mismo tiempo que se construye, se va ocupando”, indicó el gerente de Promoción Ambiental y Servicios Públicos de la municipalidad provincial, José Ruiz Mesta.

Antes de la pandemia se sepultaban 20 fallecidos al mes. Ahora se tienen entre 77 a 89 al mes. De seguir creciendo la demanda de fallecidos, la municipalidad se verá obligada a adquirir otro terreno pasa sepultar a las personas que fallezcan por esta y otras enfermedades.

Huánuco enfrenta incremento por variante brasileña

Luego de estar controlado el contagio de la covid-19, tras la segunda ola, las cifras se empiezan a elevar progresivamente en los últimos días, justo luego de Semana Santa.

Al 15 de abril hay 219 pacientes hospitalizados, 39 en UCI y se registraron 6 fallecidos. El día anterior, 14 de abril, eran 210 hospitalizados, 36 pacientes en UCI y 5 fallecidos. El 13 de abril fueron 9 y el 12 solo uno.

En lo que va de la pandemia hay 52,057 casos confirmados y 1 773 fallecidos. Precisamente, el 14 de abril se señalaba que el incremento respecto a los días anteriores era como consecuencia de los contagios por la variante brasileña de coronavirus. Esto podría deberse a que la provincia Puerto Inca tiene vínculos comerciales muy constantes con el departamento de Ucayali, lo que habría ocasionado que se incrementen los contagios y muertes.

De acuerdo a la Sala Situacional covid-19, los contagios en la segunda ola son más rápidos que en la primera lo que es muy preocupante. Los pacientes son referidos hacia Tingo María.

Víctor Martel, director de la Red de Salud de Puerto Inca, confirmó el fallecimiento de 10 pacientes con variante brasileña.

Junín: camas UCI ocupadas, ya están programadas

De acuerdo a la Sala Situacional de Huancayo, existen cada día 21 pacientes en espera de camas UCI. Teniendo 79 camas UCI ocupadas y 86 camas UCI programadas. Asimismo, 364 camas hospitalarias ocupadas y 392 programadas. Y 73 ocupadas con ventilación mecánica y ya 82 programadas.

De otro lado, en Huancayo la mayor cantidad de pacientes son adultos llegando a 24 964, seguido en número por jóvenes cuya cifra ya alcanza los 8 974.

En lo que va del primer trimestre del presente año, en un Laboratorio Referencial de Biología Molecular en Pilcomayo, procesó a 8 mil 240 pruebas moleculares. De éstas, 3 mil 515 muestras fueron positivas. Es decir, la positividad se ha incrementado hasta cerca del 40% del total de muestras lo que resulta muy alarmante ya que supera lo analizado durante el inicio de la pandemia.

El gobierno regional de Junín, como estrategia, entregará 6 mil pruebas que adquirió y 20 mil más, gestionadas ante el Ministerio de Salud, que están próximas a llegar.

El incremento de casos de Covid-19, se debe a la presencia de nuevos linajes y variantes de coronavirus que se encontrarían en la región. Ya se han identificado 6 linajes de covid-19, y se espera el resultado de 100 muestras enviadas al INS, donde no se podría descartar la presencia de la variante brasileña. La única manera de evitar el contagio de coronavirus es cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Loreto: 896 muertos en lo que va del año

Como se informó, el Gobierno ha declarado a Loreto como una de las provincias de nivel extremo En lo que va del primer cuatrimestre del presente año 2021 ya hay 896 muertos, cuando el número de fallecidos de todo el año 2020 fue de 2 496.

Al 13 de abril, había 164 pacientes hospitalizados y 1 595 en aislamiento domiciliario. Con 174 casos confirmados y 3 fallecidos, la letalidad está en el 1.73%.

Arequipa: 105 pacientes en estado crítico por covid-19, reporta Geresa

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa emitió su reporte con cifras hasta las 00:00 horas del día 15 de abril del 2021. Informa que se han procesado 1 millón 579 mil 674 muestras por covid-19, sumando 188 mil 989 casos y 1 millón 388 mil 482 negativos.

Según el reporte del 15 de abril, se registraron los resultados de 5 mil 178 personas, de las cuales 399 fueron confirmadas como casos positivos, tras realizarse el muestreo mediante pruebas rápidas y moleculares, es decir un 8%.

Al 15 de abril, se tienen 582 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales, 97 se encuentran en UCI con ventilación mecánica y 8 pacientes en Trauma Shock, según informa la Geresa.

La Geresa reportó 16 fallecidos recientes, con lo que la cifra acumulada asciende a 3 mil 637 defunciones, según las métricas oficiales registradas en la región. Los decesos fueron reportados 5 del hospital Honorio Delgado, 9 de EsSalud, y 2 del hospital de Majes.

El número de pacientes que recibieron el alta subió a 179 mil 759 hasta el momento, en diferentes establecimientos de salud de Arequipa. Entre ellos, 309 que se registraron durante el 14 de abril, tras confirmarse que superaron la enfermedad producida por covid-19. El total de recuperados equivale al 96% del total de casos detectados en la región hasta el momento.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on