La Libertad: Virú será declarado en emergencia con presencia del Ejército anuncia gobernador César Acuña

..:: Publicidad ::..

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, anunció la próxima declaratoria de emergencia de la provincia de Virú por el alza de la criminalidad que en las últimas semanas se ha recrudecido a un nivel muy alarmante.

La autoridad regional confirmó esa noticia ante los medios de comunicación, luego de sostener una mesa de trabajo con el alcalde Javier Mendoza, el jefe policial José Zavala, alcaldes distritales, consejera regional, rondas campesinas, transportistas y otros representantes de la sociedad civil, quienes acudieron por alternativas reales que ayuden a frenar la inseguridad.

Acuña Peralta reveló que conversó la problemática con el burgomaestre y habló con el ministro del Interior, Juan Santiváñez, quien está al tanto de los 25 homicidios hasta junio del 2024. Asimismo, la alternativa solicitada será sometida a su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 26 de junio.

“Haremos esta semana el expediente para pedir la emergencia, pero eso sí, aquí tiene que tomar el control las fuerzas armadas. Necesitamos actuar con mucha severidad”, indicó.

Complejo policial

Otro acuerdo relevante es la creación del Complejo Policial de Virú, que a mediano plazo será una prioridad que se ejecutará por la modalidad de Obras por Impuestos, a cargo del GORE.

Sin embargo, Acuña aseguró que una solución inmediata será activar una División Policial en un local que alquila la comuna provincial, por lo que presionará al Ministerio del Interior, para que tenga viabilidad y se designe el personal correspondiente.

«La solución definitiva es el complejo policial. Para eso necesitamos un terreno que la empresa privada podría donar para iniciar el proyecto asumido por la Región. Mientras tanto sacaremos adelante la división policial en un local alquilado de la municipalidad», mencionó.

Finalmente, un último compromiso es solicitar la rotación de los policías de Virú, debido a las denuncias que hace la población por muchas incidencias de corrupción.

El jefe policial José Zavala, en tanto, aseguró que se intensificará la presencia policial y los operativos, dado la preocupante realidad que tiene en zozobra a la comunidad viruñera. «Evaluaremos qué personal será rotado. No pueden ser todos los policías, pero veremos quienes realmente no están aportando con un trabajo efectivo», dijo.

Compra de patrulleros

Durante la conferencia de prensa, César Acuña anunció que este próximo martes 25 de junio llegará a Trujillo el ministro del Interior, Juan Santivañez, para firmar un convenio con el GORE La Libertad a fin de adquirir un lote de 105 patrulleros. La firma de este convenio se estuvo postergando a raíz de los cambios de titulares en esa cartera ministerial.

Alcalde de Virú

Por su parte, el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza, agradeció la plena predisposición del gobernador César Acuña, para solucionar el grave problema de la inseguridad pública, al gestionar esta mañana ante el Ejecutivo el estado de emergencia.

La autoridad edil reveló la gravedad de la situación en su provincia, debido al crimen organizado. Dio a conocer que en lo que va del año se han producido 25 homicidios y que el año pasado se registraron 57. Además, dijo que las extorsiones se han incrementado a tal punto que muchos comerciantes y empresarios tienen que pagar cupos a los delincuentes.

 

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..