Saltar al contenido
08/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • La Libertad entre regiones donde más familias se unieron a programa Juntos

La Libertad entre regiones donde más familias se unieron a programa Juntos

Durante 2023 programa Juntos del Midis afilió a 113,206 familias con niños y niñas menores para acceso a salud y educación mediante incentivos.
Redacción Investiga 05/01/2024

Durante el 2023, el programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afilió a un total de 113 206 familias, que cuentan con una gestante o con una niña o niño menor de 30 días de nacido en su hogar, logrando así que más peruanas y peruanos accedan a los servicios de salud y educación.

Las regiones que lideran las cifras de afiliación son: Piura (11 671), Lima (10 984), Cajamarca (8523), Loreto (7303), La Libertad (6865), Junín (5745) y San Martín (5266), entre otros.

Con este incremento, el programa cerró el año atendiendo a más de 750 mil hogares afiliados, que residen en 1881 distritos de 196 provincias de todas las regiones del país. De esta manera, Juntos acerca los servicios de salud y educación a gestantes, niñas/os y adolescentes, contribuyendo a resultados en Desarrollo Infantil Temprano y en la reducción del abandono escolar, a través del acompañamiento al hogar con gestión territorial y la entrega de incentivos monetarios condicionados y diferenciados.

PRIMERA INFANCIA

Respecto a la Transferencia Primera Infancia (TPI), durante el 2023, cerca de 100 mil hogares con gestantes y bebés recién nacidos han recibido el abono correspondiente por acudir a los centros de salud para recibir el paquete integral de salud de acuerdo con su edad y de forma oportuna.

En el 2023, el 65.9% de niñas y niños hasta los 12 meses accedió al paquete integrado de servicios de salud, que consiste en los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunación completa, suplementación y dosaje de hemoglobina según edad, lo cual permite prevenir la anemia y garantizar el desarrollo infantil temprano.

El programa también ha implementado la estrategia Juntos sin anemia, mediante la cual busca prevenir y reducir esta enfermedad. Como resultado, 66.2% de niñas y niños menores de un año afiliados al programa se mantuvo sin anemia al cumplir los doce meses.

MÁS EDUCACIÓN

Juntos también implementa dos intervenciones importantes que promueven la permanencia y culminación escolar como la Transferencia Alta Secundaria (TAS) mediante la cual más de 11 500 estudiantes de 11 distritos de las regiones con las más altas cifras de deserción escolar (Piura, La Libertad, Loreto y Amazonas), recibieron un abono adicional.

Asimismo, 13 591 familias de estudiantes que viven en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron los S/ 300 del Bono Vraem, por cada hija o hijo que culminó satisfactoriamente el año escolar 2022. Asimismo, las familias de 3573 alumnos recibieron un incentivo de S/ 200 adicionales, por cada una de sus hijas o hijos, que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

MÁS OPORTUNIDADES

Por su parte, los equipos en territorio han cumplido un rol importante al acompañar a los estudiantes de quinto año de secundaria en el proceso para tener estudios superiores. Es así que 466 jóvenes lograron acceder a una beca integral para estudiar en universidades e institutos superiores, a través de Beca 18 de Pronabec.

Adicionalmente, 40 estudiantes accedieron a una beca del Instituto Ricardo Palma. En ese contexto, Juntos continúa coordinado con instituciones publicas y privadas para articular y consolidar el apoyo para los escolares que culminan su educación secundaria.

Además, en diciembre 2023, más de 7800 estudiantes usuarios lograron ser preseleccionados en la convocatoria 2024 de Beca 18, con lo que superaron la primera etapa del concurso y podrán postular a la etapa de Selección de Ganadores, a partir del 8 de enero, para alcanzar las becas integrales que se ofrecen.

Las regiones con mayor número de estudiantes de familias Juntos preseleccionados son Cajamarca con 1086 postulantes, Piura con 888, Cusco con 664, Puno con 652 y Loreto con 593.

Para acompañar a los estudiantes, Juntos realizó ferias de orientación vocacional denominadas “Tu futuro Juntos: con más oportunidades”, en todo el país, en coordinación con los gobiernos locales y el sector educación.

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Huánuco: Ayuda humanitaria tras desborde de río sería insuficiente
Siguiente: TRUJILLO: Alcalde ofende a secretaria del JNE por agilizar su proceso de suspensión

Últimas publicaciones

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Aumentan los casos de leptospirosis en Piura por aguas estancadas
  • Tres policías investigados por cobrar 13 mil a cambio de liberar a requisitoriado en Ayacucho

Más Leídas

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 1
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 2
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 3
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 4
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025
Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral 5
  • Investigando

Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.