Junín: Granizada, lluvias y huaicos echaron a perder 700 hectáreas de cultivos en sierra y selva

..:: Publicidad ::..

Las últimas precipitaciones que azotaron la sierra y la selva de la región Junín malograron más de 700 hectáreas de diversos cultivos, en las provincias de la sierra y de la selva, reportó la Dirección Regional de Agricultura, entidad que aún evalúa los daños causados por granizos, lluvias y huaicos en el agro.

Las intensas lluvias y granizadas reportadas desde el último viernes afectaron cerca de 420 hectáreas habas, maíz, papa, cebada, mashua, pastos y avena en las provincias de Jauja y Chupaca; mientras que en la Selva Central se perdieron más de 314 hectáreas de cacao, maíz amarillo, plátano, café, kion y yuca, entre otros.

Selva central

El titular de la Dirección regional de Agricultura Junín (DRAJ), Ronald Mariño Obregón, precisó que los sembríos más afectados por las precipitaciones se encuentran en la selva virgen de la provincia de Satipo, principalmente por huaicos e inundaciones.

En los distritos de Pangoa y Mazamari se reportaron alrededor de 200 hectáreas afectadas, en Pampa Hermosa 20 hectáreas, en Río Tambo 16 hectáreas y en Satipo distrito 48 hectáreas.

En las comunidades indígenas de Alto y Bajo Marankiari de la provincia de Chanchamayo se inundaron alrededor de 30 hectáreas de cacao.

Jauja

El director también señaló que producto de granizadas en la provincia de Jauja fueron afectadas 380 hectáreas de cultivos en los distritos de Janjaillo, Paca, Marco, Acolla y Tunanmarca, en los cuales también se registran 45 viviendas inhabitables y 670 casas afectadas, por lo que el gobierno regional evalúa declararlos en estado de emergencia.

“De los cultivos afectados en la Selva Central y Jauja, el 90 % ya están prácticamente perdidos”, detalló, agregando que las agencias agrarias de otras provincias aún no han enviado sus reportes actualizados, por lo que aún no tienes cifras exactas del daño a cultivos.

Chupaca

Por su parte, la directora de la Agencia Agraria de Chupaca, Cynthya Turco Huamán, precisó que producto de una granizada reportada el 26 de enero, alrededor de 40 hectáreas de cultivos fueron afectados en los distritos de San Juan de Jarpa y Yanacancha.

“Doce hectáreas fueron afectadas y veintiocho hectáreas son cultivos perdidos”, precisó la funcionaria.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno regional, José Vásquez Loaiza cuestionó que las municipalidades distritales no cuenten con capacidad de respuesta ni siquiera ante emergencias del primer nivel ocasionadas por las precipitaciones e instó a las autoridades a mantener operativas las maquinarias para asistir a la población y actualizar las cifras de viviendas, cultivos y personas afectadas.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on