Concejo Municipal no remitió ninguna decisión para resolver suspensión o vacancia de alcalde de Trujillo

..:: Publicidad ::..

Tras la protesta de un grupo de ciudadanos que exigía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse definitivamente sobre los pedidos de suspensión o vacancia contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, el máximo ente electoral sorprendió al revelar que el Concejo Municipal no les ha remitido ningún pronunciamiento para resolver.  

“Hasta la fecha, el JNE está a la espera de los pronunciamientos del Concejo Provincial (de Trujillo) tanto en los expedientes de suspensión como en los de vacancia actualmente en trámite”, indicó el máximo ente electoral en un comunicado difundido la tarde de este miércoles.

Previamente, el JNE explicó al Concejo Municipal, prácticamente “con manzanitas”, los procedimientos de suspensión y vacancia de una autoridad municipal que se deben seguir:

Resaltó que Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.° 27972), en el numeral 10 del artículo 9, establece que corresponde al Concejo Municipal DECLARAR la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.

En tanto, el artículo 23 de dicha ley, dispone que la vacancia de un alcalde o regidor es declarada por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado.

También señaló que, si la solicitud de vacancia se presenta ante el JNE, este organismo electoral correrá traslado de la solicitud al Concejo Municipal respectivo para que proceda conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, como se señala líneas arriba.

“El JNE resuelve en instancia última y definitiva, y su fallo es inapelable e irrevisable. Por consiguiente, el JNE, en cumplimiento de lo dispuesto por las normas citadas, trasladó, en su oportunidad, las solicitudes de suspensión y de vacancia al Concejo Provincial de Trujillo”, aclaró el máximo ente electoral.

Finalmente, dijo que corresponde al Concejo Provincial de Trujillo, como escenario de primera instancia, resolver la solicitud de suspensión y vacancia del alcalde de Trujillo.

Y, sorprendió al revelar que, hasta la fecha, el JNE está a la espera de los pronunciamientos del Concejo Provincial tanto en los expedientes de suspensión como en los de vacancia actualmente en trámite.

Como se sabe, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, tiene una sentencia confirmada, del 20 de junio de este año, por difamación agravada que de acuerdo a la Ley de Municipalidades es causal para alejarlo del cargo.

No obstante, pese a que han pasado más de tres meses y, por lo señalado por el JNE, el Concejo Provincial no ha cumplido con los procedimientos exigidos para concretar la suspensión o vacancia del alcalde Arturo Fernández Bazán por lo que su permanencia en el sillón municipal sigue siendo indeterminado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LA LIBERTAD: Liberan a 18 acusados de pertenecer a “La gran FA”, solo 9 irán a prisión

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on