Insisten con proyecto de ley que amenaza a los pueblos indígenas no contactados

..:: Publicidad ::..

El jueves 13 de julio se desarrolló el “Fórum Intercultural Reservas Piaci y Derecho a la Defensa del Desarrollo de los Pueblos Originarios de Loreto”, donde se reunieron distintos actores que han manifestado en más de oportunidad su posición en rechazo a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial (Piaci).

Entre ellos se encuentra el congresista fujimorista Jorge Morante Figari, quien presentó el Proyecto de Ley Nº 3518 o la Ley de Genocidio Piaci, que proponía modificar la Ley 28736, Ley para la protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial 

En todo el país existen siete reservas indígenas en beneficio de los Piaci, las cuales han sido impulsadas y creadas gracias a las iniciativas y determinación de las organizaciones indígenas. Estas son: Yavarí Mirin (Loreto), Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa) (Loreto y Ucayali), Napo, Tigre y afluentes (Loreto) y Atacuari (Loreto).

Además, hay cuatro procesos de solicitud vigentes para la creación de estas áreas a favor de los derechos de estas comunidades nativas, sobre todo, la preservación de la salud de los Piaci. Sin embargo, teniendo en cuenta ello, las posiciones en contra de los Piaci continúan sumándose.

Unos días antes de llevarse a cabo el Fórum Intercultural Reservas Piaci, el gerente regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Gorel, Erwin Florett, gerente ad portas de la convocatoria al Fórum, manifestó su preocupación por la creación de las reservas. impide la construcción de obras y proyectos de gestión pública. 

“¿Qué significa una reserva para pueblos originarios? Significa retirar totalmente al Estado. No podemos hacer absolutamente nada, ni carreteras, ni escuelas, ni sistemas de agua, ni centros de salud, absolutamente nada. Las personas que van a vivir ahí tienen que seguir siendo nómadas, en condiciones de pobreza y no gozar de un desarrollo que ya tenemos nosotros, indicó. 

Antiguas alianzas contra los Piaci se mantienen fuertes

Mientras que, en Loreto, el día del encuentro el congresista Morante volvió a manifestar:

“nosotros estamos claramente a favor de la defensa de los Piaci, pero los pueblos Piaci que sí existen y no en la fantasía. Yo me comprometo a insistir con este proyecto de ley, a mejorarlo y a volverlo a presentar y la región Loreto tome decisión en su futuro”. 

Por otro lado, el gobernador regional de Loreto, si bien ratificó su posición a favor de la defensa de los Piaci, también afirmó que esta se daría únicamente cuando se compruebe la existencia de los pueblos indígenas en riesgo.

“En diferentes oportunidades me han pedido mi posición y la he dado siempre. Mientras haya una reserva Piaci, o sea donde hay una persona no contactada, el Gobierno Regional va ser el primero en defender, pero tiene que demostrarse. Lo que nosotros queremos es esclarecer este conflicto que se está generando entre nosotros (…). Por eso, se ha aperturado este primer foro, para poder entre todos los afectados, sentarnos y resolver nuestros problemas como loretanos que somos”, afirmó. 

Sobre ello, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ha indicado que sus miembros y federaciones, las cuales representan a los 30 pueblos indígenas de Loreto, a la fecha, el presidente del Gorel y sus funcionarios no han atendido las solicitudes de reunión y pronunciamientos que las organizaciones indígenas.

Hasta el momento, se sabe que se convocará a un segundo encuentro para continuar la discusión acerca del tema en la primera semana de setiembre, en la ciudad de Iquitos. La convocatoria tendrá con la participación de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y a los congresistas miembros de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Narrativa antiderechos Piaci

El mes pasado la Comisión de Descentralización del Congreso se inhibió de ver el PL del parlamentario fujimorista, cuyo objetivo era eliminar la competencia del Ministerio de Cultura, ente rector encargado de defender la política de protección de los Piaci, sobre la creación y reconocimiento de las reservas indígenas donde viven y se desplazan dichos pueblos indígenas.

Esto con el fin de otorgar dicha decisión a los gobiernos regionales.  Como se recuerda, el pasado 23 de junio, la Comisión de Descentralización del Congreso se inhibió de ver el PL del parlamentario fujimorista, luego de que la Comisión de Pueblos Indígenas votara a favor del archivo definitivo de la iniciativa legislativa. 

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on