Ica: Acusan a Juan Mendoza de vender candidaturas de Somos Perú a 100 mil soles

..:: Publicidad ::..

El Partido Somos Perú se encuentra en medio de una tormenta política tras fuertes denuncias de corrupción formuladas por sus propios militantes. Las acusaciones apuntan directamente a Juan Mendoza Uribe, conocido como «Juanito Mendoza», ex candidato al Gobierno Regional de Ica con Alianza Para el Progreso, ahora en las filas de Somos Perú, a quien se le señala como el cabecilla de un esquema de venta de candidaturas a cambio de sumas económicas sustanciales.

José Miguel Matías Rojas, ex precandidato por Chincha, acaba de renunciar como coordinador regional a Somos Perú. También presenta pruebas contundentes contra Juan Mendoza Uribe, acusándolo de deslealtad en el proceso electoral y revelando una serie de exigencias financieras para los futuros candidatos del partido. Matías Rojas ha mostrado un cuaderno con escritos de Mendoza detallando pagos que debían realizar los candidatos para las campañas de 2024, 2025 y 2026.

En una declaración pública, Matías Rojas lamentó el respaldo de la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, hacia Mendoza. Advirtió sobre las repercusiones de su posible ascenso al gobierno regional. Según Matías Rojas, Mendoza exigía a los candidatos sumas significativas, incluidos 100,000 soles anuales para las alcaldías provinciales y 50,000 soles para los candidatos al Congreso.

El ex precandidato también reveló un pago de 3,500 soles a cada candidato distrital para una campaña de fumigación contra el dengue. Señaló irregularidades en estos gastos. Además, anticipó una renuncia masiva de militantes candidatos de Somos Perú bajo su secretaría regional, cuestionando la integridad del partido y exponiendo las prácticas poco éticas de Mendoza Uribe.

«El señor Juan Medoza, como candidato nos imponía un costo económico de 100 mil soles anuales, en mi caso como candidato a la alcaldía provincial de Chincha, tenía que depositar a las cuentas señaladas en este libro que está en mis manos. El mismo señor Juan Mendoza hace el cuadro de distribución de costos para el año 2024 y 2025, solicitando 100 mil soles para ‘ayuda social’. 100 mil soles al candidato al candidato congresista por Chincha, 100 mil soles para el candidato alcalde de Chincha y 40 mil soles a la consejería regional. Y para el año 2026, hasta el mes de julio, nos solicitaba a los candidatos de alcaldía distrital 50 mil soles, candidato congresista 50 mil soles y 25 mil soles a los candidatos a la consejería regional» denunció José Miguel Matías.

La falsa imagen de Somos Perú a nivel nacional

Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, vendría promoviendo un imagen falsa del partido al afirmar que no se cobraba dinero alguno a los candidatos. Sin embargo, las revelaciones de Matías Rojas sugieren lo contrario. Indica que el partido se ha convertido en un negocio millonario en Ica bajo el liderazgo de Mendoza.

Estas denuncias han cuestionado la credibilidad de Juan Mendoza, quien durante la crisis del dengue en la región lideró campañas de fumigación y pruebas de descarte, aparentemente financiadas por los precandidatos locales. Sin embargo, ahora se revela que estos eventos eran sufragados con los fondos obtenidos de las candidaturas en venta.

Las acusaciones de Matías Rojas también han puesto en tela de juicio la transparencia financiera de Somos Perú. Todo indicaría que los recursos del partido podrían estar siendo desviados para beneficio personal y no para el financiamiento legítimo de actividades políticas.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on