Saltar al contenido
08/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • «Hay 20 veces más mercurio en Huancavelica que en otros lugares», afirma Consejo de Salud Ambiental

«Hay 20 veces más mercurio en Huancavelica que en otros lugares», afirma Consejo de Salud Ambiental

05/01/2024 3 minutes read

El presidente del Consejo de Salud Ambiental, Nicholas Robins, afirmó este jueves que «hay más mercurio en el mismo aire de Huancavelica que en otros lugares, como 20 veces más», una conclusión al que arriba con estudios desde 2009, ratificado por el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA) y que le ha servido de fundamento al Poder Judicial para ordenar recientemente que la ciudad sea declarada en emergencia ambiental. 

Robins detalló que la Investigación de Remediación del Mercurio, realizado por el Consejo de Salud Ambiental en 2015, arroja que toda la población de la ciudad de Huancavelica está expuesta en diferentes grados a la contaminación polimetálica de plomo, mercurio y arsénico, presente en el suelo, causado por la actividad desde la colonia de la mina Sanra Bárbara, hasta aproximadamente la década de 1970.

Pero los más expuestos son las personas que viven en casas de adobe o tapial, pues el 75 % de estas viviendas contienen mercurio y otros metales pesados, tóxicos para la salud. «Hemos visto vapor de mercurio que salen de estas casas», dijo Nicholas Robins, a periodistas peruanos en una conferencia.

Lo más grave, subrayó, es que la mayor exposición a esta contaminación la tienen las mujeres y los niños de hogares que habitan en este tipo de viviendas; ambos grupos poblaciones considerados los más vulnerables, entre los vulnerables, puesto que, por el grado de pobreza y otros indicadores de desarrollo, Huancavelica ya es una población vulnerable.

«Lo que hemos notado es que la mayoría de la gente que viven en esas casas, aparte de ser gente vulnerable de una de las zonas más vulnerables del Perú, las mujeres y los niños tienen mayor riesgo de exposición«, lamentó el experto.

Los obreros que se dedican a la construcción civil o la limpieza pública, en tanto remueven polvo, también están sobre expuestos a esta contaminación.

El pasado 13 de diciembre, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros, que declare en emergencia ambiental a la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca, por la alta concentración de metales pesados que afectan la salud de las personas.

La Sala valoró un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la investigación del Consejo de Salud Ambiental, un organismo con sede en Estados Unisos, sobre la preocupante concentración de arsénico, mercurio y plomo en los sedimentos muestreados en los barrios de Santa Ana, San Cristóbal, Huaylacucho y Ascensión. Precisamente los barrios más contaminados.

Aquí resultados de la investigación de mercurio en Huancavelica:

Resultados Remediación del Mercurio Huancavelica, Perú by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Vendimia de Ica 2024: Usuarios piden que “devuelvan la plata de la estafa del año pasado”
Siguiente: Arequipa: Corte Suprema resolverá recurso de casación del exalcalde Omar Candia

Últimas publicaciones

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Puno reporta cerca de 5.000 casos de violencia contra la mujer y colectivos marchan por el 8 de marzo
  • Puno: Jueza dicta nueve meses de prisión preventiva contra madre y padrastro que quemó a niña de 11 años

Más Leídas

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves portada bombazo discoteca dali trujillo 1
  • Investigando

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves

07/03/2026
El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 2
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 3
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 4
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 5
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.