Gobierno Regional quiere evitar con un memorándum un “Vacunagate” en La Libertad

..:: Publicidad ::..

A través de documento ordenan a altos funcionarios y gerentes del Gobierno Regional que no otorguen un destino distinto a las vacunas anti covid-19 porque serán denunciados penalmente. Manuel Llempén niega que alguno se haya vacunado a escondidas y dice que solo es una “advertencia”

27 de febrero de 2021






El último viernes, un extraño documento llegó a la bandeja de entrada del correo institucional de todos los gerentes, funcionarios, trabajadores y colaboradores del Gobierno Regional.

Se trataba del memorándum múltiple N° 029-2021-GRLL-GOB/GGR de dos páginas que estaba firmado por el gerente general Luis Rogger Ruíz Díaz, quien decía trasmitir una de las disposiciones del mismo gobernador regional Manuel Llempén.

La directiva era sorpresiva, pero a la vez sospechosa. El asunto indicaba: “Comunica que todo acto de destino distinto de las vacunas anti covid- 19, al padrón planificado del Ministerio de Salud, puede generar la comisión del delito de peculado”.

El documento tenía la fecha del 25 de febrero de 2021 y estaba dirigido a todos los gerentes regionales, además del procurador público regional, la jefa de la Unidad Formuladora y hasta la directora del Proyecto Especial Casa de la Identidad Regional.

En el cuerpo del memorándum se anotaba lo siguiente: “Tengo a bien dirigirme a usted, en atención al documento de referencia, mediante el cual el señor Gobernador Regional dispone que se instruya a los funcionarios y servidores públicos de todas las Gerencias Regionales que todo acto de destino de las vacunas anti covid 19, al Padrón planificado por el Ministerio de Salud, puede generar delito de peculado previsto en el artículo 387 del Código Penal. Al respecto, SE DISPONE observar estrictamente lo antes señalado a fin de evitar incurrir en la comisión de un ilícito penal. Asimismo, sírvase hacer extensivo el contenido del presente a todo el personal a su cargo”.

Si el escándalo por el “vacunagate” estalló hace dos semanas, ¿por qué lanzar un memorándum con este tono ahora, o es que alguien del Gobierno Regional sacó o pretendía sacar provecho del cargo?

Investiga contactó al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien ante las preguntas para aclarar este tema manifestó que el memorándum fue remitido solo a manera de “advertencia”. Además, reveló que, en el segundo lote, el Ministerio de Salud (Minsa) cambió la relación de beneficiarios hasta en cinco oportunidades.

¿Este memorándum obedece a que han detectado a algún funcionario que se vacunó clandestinamente?

No, es una advertencia que nosotros hacemos para que no se repita lo que hemos visto a nivel nacional (Vacunagate). Por eso es que solicité al gerente (Rogger Ruiz Díaz) que haga esa indicación, esa exhortación a todos los trabajadores.

¿Entonces, en su gestión no hay ningún “Vizcarra” o alguna “Mazzetti” que se haya vacunado a escondidas?

No, este es un documento preventivo, para alertar, para exhortar. Es un documento que yo acostumbro. Las cosas que suceden hay que prevenirlas. Si nosotros vemos que sucede en otra región o a nivel nacional, entonces de inmediato hay que prevenir. Hasta el momento no aparece ninguna circunstancia ni ningún vacunado que no haya estado en la relación del Minsa. Vamos a respetar lo que nos diga el Minsa, ellos envían las vacunas con los nombres de quienes hay que vacunar.

¿El documento es una advertencia con tono de amenaza?

Si hacen un uso indebido de las vacunas, adelantando o vacunando a personas que no les corresponde, allí se dice qué delitos comete, ya están informados todos los trabajadores, los responsables y las autoridades. Ya no podrán decir que no conocían. Estas comunicaciones también van a los directores de salud de las zonas más alejadas, para que tomen conocimiento.

¿En este proceso de vacunación qué situación irregular han detectado?

En el segundo lote nos han modificado la relación cinco veces, la relación ha sido modificada por el Minsa. Eso puede dar paso a una queja a nosotros. Puede alguien haber estado en la relación número uno. Lo que sí, hemos vacunado a los que venían exclusivamente en las listas, como lo hemos venido haciendo. Ya he hecho de conocimiento a los órganos de control.

¿Pero, esas personas reemplazadas en las listas siempre han sido del personal de salud o han sido funcionarios?

No. Todo ha sido personal médico. Hay que entender que lo que nosotros llamamos profesionales de la salud es personal que trabaja en los hospitales y centros de salud. Y en un hospital trabajan médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, personal de limpieza.

Manuel Llempén reveló a Investiga que 235 personas no han aceptado recibir la vacuna.

¿Y, se han reportado casos de personas que no han querido vacunarse?

Sí, son alrededor de 235 personas que no han aceptado la vacuna.

¿Cuáles han sido las razones?

Nosotros no preguntamos eso, es una decisión personal.

¿Qué sucede con esas vacunas que no se aplican?

Esas vacunas las mantenemos en reserva y esperamos que el Minsa nos remita otros nombres.

¿Cuándo se vacunará usted?

Ojalá que permitan que todos los mayores de 60 años se vacunen, yo ya estoy en ese grupo de riesgo. Me vacunaré cuando me toque, formaré mi cola.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on