Fiscalía incauta propiedades y vehículos a excandidato al Congreso y a la alcaldía

..:: Publicidad ::..

Conocido empresario Gerson Gonzales es investigado por lavado de activos. También se confiscó la camioneta que regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo le compró a procesado

02 de marzo de 2021






En el primer día de marzo, Trujillo amaneció con el inusual desplazamiento de un numeroso contingente policial liderado por 16 fiscales dirigidos por el doctor William Rabanal Palacios, que se movilizaban por la exclusiva urbanización El Golf, la avenida España, la urbanización Mochica y hasta el centro histórico de Trujillo, a escasos metros de la mismísima plaza de armas.

El movimiento obedecía a una orden de la Fiscalía Especializada en Procesos de Extensión de Dominio de La Libertad para la ejecución de la incautación de bienes muebles e inmuebles en un proceso relacionado con el delito de lavado de activos vinculado al tráfico de drogas.

El procesado era nada menos que Gerson Rivelino Gonzáles Porras, el conocido dueño de la empresa de seguridad Tanks Perú, el amigo de los artistas de la televisión y quien hace apenas algunos meses fue precandidato al Congreso por la agrupación Somos Perú y que en el 2014 postuló a la alcaldía del distrito de Víctor Larco por el movimiento regional Súmate.

El general Ángel Toledo Palomino, quien hasta hace algunos meses fue jefe policial de la III Macro Región La Libertad y que ahora es director nacional de Lavado de Activos, explicó a insistencia de los periodistas que se trata de una investigación reservada en etapa fiscal pero que compromete a más de una veintena de personas (principalmente al empresario Gerson González, quien alguna vez fuera bautizado como el “Obama Trujillano”).

Producto del megaoperativo (que tenía un objetivo solo patrimonial más no de detención de personas) se incautaron 17 inmuebles, entre ellos departamentos (uno en la avenida España), talleres, cocheras y hasta el Hotel Victoria´s Suite de la cuadra 3 del jirón Diego de Almagro. Pero, además, se confiscaron 19 vehículos de alta gama o de lujo.

El director general de Lavado de Activos de la Policía Nacional, general Ángel Toledo Palomino, proporcionó detalles del megaoperativo.

LA CAMIONETA INCAUTADA EN EL GOLF

Uno de los vehículos incautados precisamente pertenece al regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo y presidente del club Carlos A. Mannucci, Raúl Alexander Lozano Peralta. Para confiscar la unidad, los agentes de la Fiscalía y la Policía tuvieron que dirigirse hasta la casa de su madre, la rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Yolanda Peralta Chávez, donde culminaron la diligencia.

Al respecto de esta incautación, el mismo regidor ofreció las explicaciones en un pronunciamiento público. “En el año 2012 adquirí una camioneta para uso personal, la misma que de forma ininterrumpida se encuentra bajo mi poder y uso. Con posterioridad a dicha compra, el Ministerio Público inició una investigación contra uno de los ex propietarios del vehículo, por los supuestos delitos de Lavado de Activos y Tráfico Ilícito de Drogas, situación que desconocía en el momento de la compra, así como hasta la actualidad”, dijo.

“Sin embargo, a pesar de que la unidad fue adquirida de buena fe, las autoridades decidieron realizar la diligencia de incautación en contra de mi vehículo. Dejo expresa constancia que en dicho proceso no tengo la calidad de investigado, sino que la diligencia se ejecutó debido a que en algún momento mi vehículo le perteneció a uno de los investigados en dicho proceso, del cual soy totalmente ajeno. Reitero que son falsas y maliciosas las afirmaciones que buscan vincular a mi madre como rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO, en la diligencia ya mencionada; puesto que – reitero – mi madre, y mi familia, así como el suscrito, no tenemos relación con esta investigación en curso”, agrega en el documento.

GERSON GONZÁLES: “ES UNA INJUSTICIA”

Ya en horas de la tarde de ayer, a través de una comunicación con Investiga, el acusado Gerson González decidió defenderse.

¿La investigación por lavado de activos en tu contra va avanzando?

Yo compré varias propiedades, me fue bien. Pero, yo estoy investigado por lavado de activos y soy el único investigado por nueve años. Después de nueve años, increíblemente quería postular al Congreso en esta etapa que ya no lo hice y reabren el caso, y hay incautaciones. Ya la investigación la ponen en preliminar por lavado de activos y ya es un tema más complicado.

¿Cuántas propiedades y autos te han incautado?

El hotel (Victoria´s Suite), un departamento en El Golf que yo lo vendí hace tres años a un señor que es mi amigo. Mi departamento en Lima. Ojo, todo eso está pagado con bancos, con varias cosas, con temas financieros. Exactamente me han incautado cinco propiedades y dos vehículos.

¿Pero se habla de 19 vehículos de alta gama confiscados?

Serán 19, pero ya han sido vendidos. Tú sabes que uno compra y vende carros. Yo los compraba, los usaba, los vendía y me compraba otro.

¿El delito de lavado de activos es grave? ¿Eres culpable o inocente?

Mañana (martes) voy a hacer una conferencia de prensa donde daré mi posición, voy a ir con mis abogados y voy a explicar todo esto. Yo, en realidad, voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque esta es una injusticia para una persona emprendedora como yo: un empresario que ha hecho su platita desde abajo y sustentado con buenos clientes. Puede que haya intereses políticos, eso ya lo diremos.

¿Pero no se trata de hablar, sino de demostrar inocencia?

Vamos a sentar bien nuestra posición. Vamos a estudiar bien el documento que nos ha llegado sobre la incautación de propiedades para no hablar cosas que no son sino las cosas claras como debe ser, con documentación que es lo más importante.

¿Desde cuándo empezaron a investigarte por lavado de activos?

Este caso se reabrió en octubre del 2020, pero esto empieza en el 2010, cuando le ofrecíamos servicio de seguridad a una empresa. Trabajamos dos años y medio. Fue un contrato bastante bueno y pues y eso es lo que pasó.

¿Te ha sorprendido todo esto o sabías que iba a suceder?

Me siento triste porque ahora entiendo que mi país no es justo. Que a una persona de abajo no puede progresar porque de inmediato te ligan a cosas malas y en realidad yo siempre estoy dispuesto a una investigación, pero no a una injusticia como esta. Hoy me cierran un hotel y no sabemos qué tiempo va a durar este juicio, y ya no lo puedo usar, y aquí hay personal, hay familias. También hay trabajadores, empleados. ¿Cómo se van a ganar la vida todos ellos?

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on