Fiscalía halla que PNP manipuló pruebas en caso sobre asesinato de Rosalino Flores

..:: Publicidad ::..

El 11 de enero del 2023, miles de personas salieron a las calles de Cusco para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Entre ellos estaba Rosalino Flores, un estudiante de 22 años que se escondió tras un árbol durante la manifestación. Al intentar desplazarse, recibió 31 disparos de perdigones de plomo en la espalda que le causaron la muerte.

ASESINATO DE ROSALINO FLORES: IDENTIFICAN A POLICÍA QUE DISPARÓ AL JOVEN EN PROTESTAS

La Fiscalía ha identificado al autor del disparo como el suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón, quien pertenece a la SUAT de Cusco. Según la fiscal provincial Mirela Coronel Molero, este policía usó una de las dos escopetas de caza perdigoneras que existen en su unidad. Las imágenes de video muestran cómo Torres Lovón disparó varias veces contra el estudiante, sin respetar el protocolo de uso de la fuerza.

La fiscal Coronel Molero ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Torres Lovón, por el delito de homicidio calificado. Además, ha denunciado que el policía y otros miembros de la PNP han tratado de obstaculizar la investigación, ocultando, modificando y omitiendo información sobre lo ocurrido ese día.

Asesinato de Rosalino Flores: ¿Qué evidencias tiene la Fiscalía?

La Fiscalía ha presentado varias evidencias que sustentan su acusación contra Torres Lovón. Entre ellas, se encuentran:

  • La autopsia del cuerpo de Rosalino Flores, que reveló que tenía 22 perdigones alojados en el área torácica, que le provocaron la muerte. Además, se le extrajeron 9 proyectiles de plomo cuando fue operado el 14 de enero.
  • El informe balístico, que determinó que los perdigones que mataron al estudiante coinciden con los que usa la escopeta de Torres Lovón.
  • El registro de armas de la SUAT de Cusco, que muestra que Torres Lovón y otro policía recibieron una escopeta de caza perdigonera el día de la protesta.
  • Los videos de seguridad y de los medios de comunicación, que captaron el momento en que Torres Lovón disparó contra Rosalino Flores desde una corta distancia.
  • Los testimonios de los testigos, que reconocieron a Torres Lovón como el autor del disparo y que afirmaron que no hubo ningún enfrentamiento o agresión previa que justificara su acción.

La Fiscalía ha solicitado que se le imponga la máxima pena al policía Torres Lovón, por considerar que actuó con alevosía, crueldad y abuso de autoridad. Asimismo, ha pedido que se investigue a los demás policías que participaron en el operativo, por presunta complicidad y encubrimiento.

Irregularidades halladas dentro de la PNP por la Fiscalía

La fiscal Coronel denuncia que la Policía Nacional ha incurrido en una serie de faltas graves para impedir la identificación y la sanción del policía Joe Torres. Entre ellas, destaca las siguientes:

– No se elaboró el informe sobre los disparos contra Rosalino Flores, como lo exige la norma cuando hay un incidente con arma de fuego que causa lesiones.

– Se ocultó la participación de la SUAT en la avenida 28 de Julio. La VII Macro Región Policial del Cusco informó que el personal de esta unidad no estaba destacado en esa zona, pero la Fiscalía tiene videos que demuestran lo contrario.

– Se modificó el rol de servicio del policía Joe Torres. La defensa del investigado presentó un documento que indica que él solo trabajó hasta las 14.00 horas del 11 de enero, pero los videos muestran su presencia hasta más de las 16.00 horas, cuando fue herido Rosalino Flores.

– Se alteró la fecha de devolución de la escopeta de caza perdigonera, usada por el policía Joe Torres. A él le asignaron una escopeta el 9 de enero, pero al momento de devolverla la fecha se cambió del 12 al 10 de enero.

El caso del asesinato de Rosalino Flores está en manos del magistrado Leodam Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien decidirá el 5 de enero del 2024 si acepta o no el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía. Mientras tanto, los familiares y amigos de Rosalino Flores exigen justicia y verdad por su muerte.

Siguenos en Facebook.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on