Emergencia en Perú por El Niño: Lluvias y temperaturas intensas, activación de quebradas, huaicos y sequía

..:: Publicidad ::..

El gobierno acaba de declarar, este 30 de enero, el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, “por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales” a causa del fenómeno El Niño.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Niño costero continuará hasta fines del verano, por la evolución de El Niño en el Pacífico Central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

En las últimas semanas, las condiciones climatológicas se han caracterizado por temperaturas intensas en algunas regiones, al igual que las precipitaciones. Debido a ello, se dan también alertas por movimientos en masa que activan las quebradas o producen huaicos.

En tanto en otras regiones, las altas temperaturas que se están presentando por El Niño, están determinando los déficits hídricos y las sequías.

Los daños por las lluvias, desbordes e inundaciones se están dando en infraestructuras escolares, hospitales y dependencias del Estado, así como en las viviendas y terrenos de los pobladores, con la pérdida de cultivos y cosechas de productos alimenticios. Esta situación podría mantenerse durante este mes de febrero que está iniciando.

Seguirán las temperaturas extremadamente cálidas

De acuerdo a los pronósticos que se vienen cumpliendo desde diciembre y al monitoreo de la temperatura máxima, algunas regiones están pasando por días extremadamente cálidos. Por ejemplo, la temperatura más alta a nivel nacional se registró en la región Ica donde han llegado a los 36 grados Celsius en varias de sus ciudades, siendo Nasca la más afectada, con una sensación térmica que ronda los 40 grados Celsius. 

Y están teniendo días extremadamente cálidos, Puno, Huánuco, Tacna, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Áncash, Ica, Lima, Tumbes y Piura.

Lluvias intensas y granizadas

Las precipitaciones, según el monitoreo diario que se realiza, se concentrarán con mayor intensidad en la sierra centro y sur en un nivel naranja, es decir de moderadas a intensas y que predicen fenómenos meteorológicos peligrosos.

Las regiones que tendrán lluvias con estas características son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. En Ayacucho, la noche del 30 de eenero, se registraron temporales (vientos con lluvias) que ocasionaron daños a sectores diversos (producción agrícola) en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta.

En Junín, la combinación de lluvias, granizada y huaicos reportadas desde el último viernes en las provincias de Jauja y Chupaca afectaron cultivos de habas, maíz, papa, cebada, mashua, pastos. Y en Cusco, este 30 de enero se registraron tempestades eléctricas que ocasionaron daños a la vida de las personas y daños a sectores diversos (producción pecuaria) en los sectores Huancconi y Ccaloyo, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, según último reporte del Indeci.

En la Selva también con un nivel naranja tendrán precipitaciones los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Puno, San Martín Y Ucayali. En Loreto, el viernes 26, se registraron temporales (vientos con lluvias) que ocasionaron daños a las viviendas en los asentamientos humanos Simón Bolívar y Pilar Nores de García, distrito de Punchana, provincia de Maynas.

Posibles inundaciones, derrumbes o huaicos

Asimismo, de acuerdo al mapa con escenarios de riesgo por inundaciones y movimientos en masa derrumbes o huaicos, están en un nivel de riesgo muy alto (rojo) y alto (naranja), las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Si bien los deslizamientos y huaicos se han dado desde diciembre y en enero, están bajo esta alerta en Cajamarca, Piura y Huánuco. También, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa y Ayacucho.

En Arequipa, entre el 24 y 31 de enero, y a consecuencia de las lluvias intensas se activó la quebrada Panteón generando un huaico. Este ocasionó daños a las viviendas e infraestructura de transporte y riego en el anexo de Villa Florida, distrito de Quequeña, provincia de Arequipa. Y este martes último, se produjo un deslizamiento que ocasionó daños materiales en la carretera, en el anexo de Arirahua, distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos.

Según el COEN-INDECI, se han registrado huaicos en los departamentos de Lima, Cajamarca, Ancash, Arequipa y Junín. Lima es una de las regiones que han registrado el mayor número de zonas críticas en masa y llegan a 237. Le siguen Cajamarca (168), Áncash (123) y Arequipa (121).

También Amazonas (119), Ayacucho (74), Cajamarca (207), Cusco (122), Huánuco (68) y Junín (75). Así como en Loreto (70), Madre de Dios (16), Pasco (35), San Martín (127) y Ucayali (78).

Activación de quebradas y sequía

En cuanto a posibles activaciones de quebradas, las regiones expuestas a este desastre natural son Áncash en cinco de sus provincias. Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huari y Recuay. Se alerta sobre una activación en Ayacucho la provincia de Lucanas.

En Cusco, las provincias de Acomayo, Paucartambo y Quispicanchi. En Huancavelica están en alerta Castrovirreyna y Huaytará. Huánuco sus provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca están en alerta naranja.

En Junín están consideradas las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli. De la región Lima están Cajatambo, Huaral, Huaura, Oyón y Yauyos. En Pasco están consideradas las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco. Y en Puno, están Azángaro y Carabaya.

El Niño también causa otros estragos como el déficit hídrico. Respecto a las sequías que se están registrando y se pueden dar, en Puno se dio la pérdida de caudal del Lago Titicaca. Y sufren de estrés hídrico, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Junín.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on