El tarjetazo de APP en las licitaciones de la MPT

..:: Publicidad ::..

La militancia de Alianza para el Progreso brinda bienes y servicios a la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre ellas la secretaria del gobernador regional Manuel Llempén por más de 300 000 soles.

 Renato Sandoval González

rsandoval@investiga.pe

En Alianza para el Progreso (APP) saben que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es una tribuna con recursos a la que se le puede ofrecer bienes y servicios muy rentables.

Por eso, un grupo de militantes del partido que lidera César Acuña Peralta viene firmando frecuentes contratos con la entidad que encabezó su partidario, el alcalde suspendido Daniel Marcelo Jacinto, hoy sucedido en el cargo por José Ruiz Vega, así como con otras instituciones cuyas autoridades tienen los colores apepistas.

 SON NEGOCIOS

Una mujer de negocios se lleva toda la atención. Se trata de Martina Rosa Polo Ballena, una disciplinada apepista que decidió incursionar en la competencia comercial para ganar adjudicaciones estatales.

Polo Ballena es la actual secretaria ejecutiva del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pero comenzó a brindar servicios desde mucho antes.

Cuando era asistente municipal en el distrito trujillano de Víctor Larco, con el alcalde apepista Carlos Vásquez Llamo a la cabeza, ya conseguía sus primeras órdenes de servicios.

Y en el momento que la militante de APP no proveía con su empresa, de esto se encargaba su madre Francisca Ballena Araujo.

Tanto madre como hija coinciden no solo en los servicios que ofrecen, desde la venta de ropa y las confecciones de uniformes, sino en el nombre de la empresa que manejan. Aunque genere sospechas, se trata de dos negocios con diferente registro de contribuyentes. Eso sí, solo se interpone una letra.

Así, mientras Martina Polo conduce Baruk Inversiones, su madre hace lo mismo con Baruc Inversiones.

Según el registro del Seace, el 24 de octubre de 2019, Polo Ballena contrató con la MPT por 195 000 soles para la venta de uniformes para el personal edil.

Un mes después, el 20 de diciembre, la misma entidad municipal adjudicó de manera directa una nueva orden por 17 500 soles. Esto no fue todo.

Dos meses más adelante, el 21 de febrero de 2020, la empresa de la apepista logró ser la elegida para contratar con la MPT por 95 000 soles.

A la par, el 31 de diciembre de 2019, la empresa de doña Francisca Ballena era designada para brindarle un servicio a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco. Esta vez, la suma era de 29 751 soles.

 

¿Quién es Martina Polo en APP? Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la secretaria y empresaria es una adherente fundacional de la agrupación desde el 2004 hasta la actualidad.

Tiene registrada su empresa Baruk Inversiones desde setiembre de 2003, mediante la cual expende venta al por mayor de productos y prendas de vestir. Según hablan las cifras, le fue mucho mejor al presentarse a las licitaciones en instituciones cuyos gobernantes son de APP.

Francisca Ballena Araujo, si bien no es afiliada a APP, ha constituido recién su empresa Baruc Inversiones el 27 de febrero de 2016. Ella tiene 75 años de edad. También vende productos textiles, partes, piezas, accesorios, entre otros productos.

DE ROJO Y AZUL

La suerte de Edith del Rocío Casma Ramos también tuvo un giro beneficioso desde el 2019. Con la gestión municipal de Daniel Marcelo, mediante su empresa Industrias Arca S.A.C. se hizo acreedora de contratos por 32 815 soles, solo entre abril y mayo.

El 23 de abril, la industria de químicos de Casma Romero, quien durante el 2015 brindó dos capacitaciones para el Gobierno Regional de La Libertad, logró expender alcohol etílico por 23 000 soles para los trabajadores del área de Seguridad Ciudadana.

Con la entidad que más contratos obtuvo es con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, cuyo alcalde César Rodolfo Milla Manay es de las filas de APP. Aquí logró nueve acuerdos por 111 246 soles, entre marzo y octubre de 2019.

Casma Ramos también es una militante activa de APP desde el 2008, mientras que su socia de Industrias Arca S.A.C. Dora Leidith Casma Romero tuvo un paso por la misma agrupación.

Los colores azul y rojo también le sirvieron a Ana Cecilia Montoya Vega, quien está afiliada a APP desde el 5 de octubre de 2017. Luego de su registro en la agrupación política logró adjudicaciones por 47 500 soles en cuatro órdenes de servicios (2018 al 2020), al ofrecer su experiencia en evaluación nutricional en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

De brindar servicios de bajos montos, Yonel Antonio Horna Sandoval multiplicó sus labores y ganancias en menos de lo que canta un gallo. En 13 meses, desde abril de 2019 a mayo del presente año, prestó sus servicios de mano de obra por 238 800.93 soles. Las dos entidades que más solicitaron sus trabajos son las comunas de La Esperanza y Trujillo.

Horna Sandoval está afiliado a APP desde el 2013.

Rosa Anais Baca Ardiles es desde el 2010 seguidora de los colores de César Acuña. El 24 de marzo, en plena pandemia por el Covid-19, fue contratada como bióloga por la MPT por 10 000 soles. Antes laboró en el mismo rubro en Chavimochic.

Carlos Eduardo Montes Solis y Arie Vaisman González no solo coinciden en la militancia apepista, sino también en que fueron llamados por la gestión del entonces alcalde en funciones de Trujillo. El primero brindó el servicio de digitador, según la orden, por 9 000 soles, el 27 de marzo de este año; mientras el segundo hizo un trabajo de coordinación para la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Gerencia de Desarrollo, por 9 200 soles, en febrero de este año.

De ambos se desconoce si fue por uno o varios meses.

SILENCIO

Investiga se contactó con Martina Polo Ballenas. Sin embargo, tras presentarnos y hacerle la primera pregunta sobre su relación con Baruk y Baruch Inversiones, colgó el teléfono.

Las preguntas a realizarle son: ¿Qué relación tiene Baruk Inversiones con Baruc Inversiones? ¿Conoce al recién suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo? ¿Sabe el gobernador regional Manuel Llempén que su secretaria tiene una empresa que licita con el Estado? Investiga está abierto a que Polo Ballenas haga su descargo.


ACTUALIZACIÓN:

Se consignó por error a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo en vez de Municipalidad Distrital de Pacasmayo, así como el nombre de Víctor Raúl Cruzado Rivera en lugar de César Rodolfo Milla Namay.

Arie Vaisman González, mencionado en la nota de haber percibido 9 200 soles en febrero, asegura que el pago es por haber trabajado 4 meses durante la emergencia por la pandemia.

Compartir

Tweet

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on