El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior, ha designado a Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez como nuevo prefecto de la región La Libertad. Rodríguez es hijo de uno de los hombres de confianza del gobernador regional y fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.
La designación de Rodríguez se oficializó el martes 9 de octubre y se publicó este jueves en el diario oficial El Peruano, mediante la resolución suprema N° 140-2024-IN, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez.
El nombramiento de Rodríguez se produce tras la renuncia de su antecesora, Carolina Andrea Velasco Nalvarte, quien dejó el cargo a inicios de junio pasado.
Vínculo con Acuña
La designación de Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez ha llamado la atención, ya que, según su declaración jurada de intereses, es hijo de Manuel Baltazar Rodríguez Romero, periodista con conocida vinculación con el líder de APP, César Acuña.
Rodríguez Romero ha ocupado cargos de Asesor de Prensa y Director de Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad durante las gestiones de Acuña como gobernador. Actualmente, trabaja en el gobierno regional como locador y redactor para la Gerencia de Imagen Institucional del GORE La Libertad y ha laborado para la Universidad César Vallejo, según su cuenta de LinkedIn.
El nuevo prefecto
Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, el nuevo prefecto de La Libertad, es doctor en Derecho, magíster en Gestión Pública, y cuenta con tres certificaciones de la Escuela Nacional de Administración Pública SERVIR.
Es docente universitario en Derecho Administrativo y exdocente de Gestión Pública. Además, posee 15 años de experiencia laboral en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo de la Municipalidad Provincial, donde ha ocupado cargos de Subgerente de Fiscalización y Control y Gerente de Asesoría Jurídica.