Demandan un fondo universal e intangible para enfermedades catastróficas en Perú

Perú está atravesando una crisis de salud sin precedentes, caracterizada por un déficit financiero en salud que pone en grave riesgo el acceso a tratamientos adecuados para miles de peruanos afectados por enfermedades catastróficas. La falta de recursos no solo limita el acceso a medicamentos y servicios esenciales, sino que también agrava las dificultades para recibir diagnósticos oportunos y cuidados especializados.

Se estima que más de 2 millones de personas en Perú sufren de enfermedades raras, pero solo el 10% ha tenido acceso a un diagnóstico adecuado, debido a las barreras existentes en el sistema de salud.

Al respecto, Pilar Estremadoyro, representante de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), enfatizó la gravedad de la situación.

La falta de un fondo específico para estas enfermedades está afectando gravemente la vida de miles de familias. Necesitamos un fondo público universal, que sea un seguro de segundo piso para los seguros públicos y que sea intangible, con supervisión para garantizar que todos los pacientes reciban el tratamiento necesario sin depender de en qué región se atienden, ni de la prioridad política del momento” afirmó Estremadoyro.

Además, destacó la importancia de una colaboración estrecha entre el Estado y la sociedad civil para enfrentar esta crisis, subrayando que el Perú debe cumplir con sus compromisos internacionales para proteger el derecho a la salud de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.

Asimismo, para enfrentar esta situación crítica y cerrar la brecha para 2028, propone la integración de los proyectos legislativos sobre la materia que están en la Comisión de Salud y Economía del Congreso de la República, pendientes de dictamen

Representantes académicos y de la sociedad civil, se reunieron en la mesa redonda denominada “Financiamiento en salud: El reto de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para los pacientes con enfermedades catastróficas”, realizada y organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

La mesa redonda dejó claro que una respuesta coordinada y sostenida por parte del Estado, como la creación de este Fondo universal, es esencial para enfrentar la crisis que sufren los pacientes con enfermedades catastróficas en el Perú, asegurar el acceso a diagnóstico y tratamientos por miles de peruanos afectados.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..