Defensoría alerta uso indebido de cama UCI en Hospital Regional

..:: Publicidad ::..

Paciente es familiar de exdirector del Regional y, de acuerdo a Defensoría, ocupa cama UCI sin estar intubada y descansa utilizando celular. El hospital niega privilegios para algún paciente.

19 de abril de 2021






La Defensoría del Pueblo emitió este lunes, desde su cuenta de twitter, una alerta sobre un presunto uso indebido de una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, hecho que involucra a un exdirector de dicho nosocomio.

El representante de la Defensoría en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, sostuvo que existe una paciente que estaría utilizando una de las camas UCI sin necesitarla, calificando incluso la situación como inconcebible en plena pandemia.

“La Defensoría del Pueblo alerta que en el Hospital Regional Docente un paciente estaría haciendo uso de una cama UCI sin necesitarla, en la medida que se encuentra sin intubación y hasta descansa viendo su celular, y se alimenta con un menú diferenciado descartando lo preparado por el área de nutrición del mismo hospital. Por tal motivo la Defensoría está solicitando la intervención de la gerencia regional de Salud y de SuSalud para verificar esta situación a fin de que la cama pueda ser usada por quienes requieren atención en UCI. Situaciones como esta son inconcebibles en esta etapa de emergencia y requieren de un monitoreo constante e intervención para que no vuelva a suceder y se descarten favoritismos en plena emergencia sanitaria”, manifestó Agüero Lobatón.

La paciente y el privilegio

¿Quién es la presunta favorecida? B.S.M.C. es esposa de un exdirector del propio hospital Regional, quien todavía labora en el nosocomio. Esta mujer es una paciente certificada como caso positivo de Covid-19. De acuerdo al personal médico, ella se enfermó la última semana del pasado mes de marzo (incluso se le realizó una misa de salud el día 29 de dicho mes), y fue hospitalizada en UCI desde el pasado 8 de abril. Sin embargo, advierten que, aunque llegó con condición crítica ya superó esa gravedad, al punto que, tal como señala la Defensoría y tal como muestra la imagen que incluimos, la paciente ya no se encuentra intubada y puede distraerse haciendo uso de su celular, algo que ningún otro paciente UCI podría realizar salvo alguna particular anuencia.

Paciente en cama UCI del hospital Regional. No está intubada y puede hacer uso de celular.

Al respecto, el actual director del Hospital Regional, Víctor Salazar Tantalean, se pronunció manifestando que “en ningún momento dicho organismo (Defensoría) ha acudido a inspeccionar o verificar tal hecho que denuncia; ni tampoco ha esperado la respuesta de nuestro hospital ante tal hecho. El hospital Regional rechaza cualquier adjetivo que va en contra de la institución y el trabajo de su personal de salud. La indicación de UCI y permanencia allí se rige por criterios estrictamente médicos como en todas partes del mundo, no existiendo privilegios para ningún paciente”.

El galeno agregó que: “Como siempre, estamos llanos a colaborar con las investigaciones respectivas no sin antes rechazar los adjetivos, calificativos y suposiciones que hacen contra nuestro hospital”.

En las próximas horas se espera la intervención de la gerencia regional de Salud de La Libertad y de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) para confirmar esta situación y definir responsabilidades de haberlas.

Tuit de Defensoría alertando la presunta irregularidad en el hospital Regional.
..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on