Condenan a un año de pena suspendida a regidor de Trujillo por difamación

..:: Publicidad ::..

4 de noviembre de 2020






Juez sentenció en primera instancia a Luis Bahamonde y al pago de una reparación civil de 45 mil soles.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, a través del juez Julio Luján Castro, titular del cuarto Juzgado Unipersonal, condenó a un año de pena suspendida al regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Bahamonde; y al periodista y director del diario Panorama Cajamarquino, Hugo Díaz. Ambos también deberán pagar una reparación civil de S/ 45.000

Se trata de una querella por difamación interpuesta por el abogado Nelson Rabines a raíz de una publicación periodística aparecida en el portal periodístico que dirige Luis Bahamonde, en la que se realizó al litigante Danilo Pinillos Vinces, quien fue amenazado de muerte por una supuesta testaferra.

La resolución del fallo en primera instancia lo dio a conocer el mismo regidor Luis Bahamonte, quien señaló que todo se debe a la declaración del denunciante (Danilo Pinillos) que hizo sobre Nelson Rabines.

El párrafo que Rabines cuestionó como ofensivo dice: «Asimismo el denunciante hizo conocer un hecho que considera muy grave, el actual defensor de esa mafia, que incluye al cabecilla de los Plataneros , Luis Alberto Rodriguez Arce, “Chiquilín” es nada menos que Nelson Rabines Quiñones, ex decano de abogados y nada menos que pareja sentimental de Graciela Zavaleta Armas, actual miembro de la ODECMA en representación de las universidades privadas, cargo que puede ser muy presionante para los jueces dijo el denunciante, “si los magistrados que deben controlar y fiscalizar a los jueces tiene vínculos muy cercanos con abogados defensores de delincuentes de qué ética y qué fiscalización hablamos”.

Bahamonde calificó esta expresión de Danilo Pinillos como «un juicio de valor» y considera que el litigante «no lo insultó ni ofendió» al abogado Rabines.

DENUNCIA

El regidor de Trujillo aseguró que «un hecho aún más grave» es que el juez no le admitió presentar pruebas (videos, fotos y audios) de su defensa.

«El juez Luján Castro me denegó la posibilidad de probar mi inocencia, tampoco aceptó que el litigante Danilo Pinillos fuera llamado como testigo de mi defensa para ratificarse en todos sus dichos y exhibir pruebas de los mismos», afirmó Bahamonde.

El regidor considera que «esta irregular sentencia constituye un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa». Por ello, pidió que sea revisado y corregido en segunda instancia.

Finalmente, Bahamonde recordó «un mal antecedente del juez Luján Castro».

«Él dio una polémica liberación de 25 integrantes de la organización los Pulpos de la Cruz Verde, siendo presidente del Segundo Juzgado Penal Colegiado Provincial de Trujillo, por hecho que motivó la intervención del mismo presidente de la Corte, quien reconformó la sala y ordenó una investigación de Odecma de los magistrados», indicó Bahamonde.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on