Concejo municipal de Piura busca la vacancia de regidor sentenciado por corrupción

El Concejo Municipal de Piura buscará la vacancia del cargo del regidor Edwin Carreño Yarlequé, quien el último fin de semana fue sentenciado por corrupción. Los regidores Daniel Verástegui y Ricardo Acuña anunciaron que promoverán la destitución del cargo de su colega con el fin de evitar un posible blindaje.

Edwin Carreño fue condenado a 6 años de prisión efectiva y 7 años de inhabilitación por el delito de colusión agravada. La jueza Raquel Herrera, titular del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Piura, dictó sentencia para el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Piura en su calidad de exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

Carreño se desempeñó como gerente de Servicios Sociales de dicha municipalidad durante la gestión de Gabriel Madrid (2015-2018), actual alcalde de Piura. La sentencia también alcanza al exfuncionario de Defensa Civil Luiggi Olaya y a la empresaria Lorena Ortiz.

Según la sentencia, los tres concertaron ilegalmente para que la empresa Negocios y Servicios Luhana gane la obra “Mejoramiento del Salón Comunal Sector El Porvenir”, en Tambogrande. Se les impuso además, una reparación civil de 24,747 soles, que deberán pagar de forma solidaria. La lectura completa de la sentencia será este 22 de julio

Piura: Vacancia de regidor sentenciado

El regidor Daniel Verástegui señaló que están evaluando el procedimiento de destitución de Edwin Carreño, ya que, debido a que la sentencia todavía es en primera instancia, no procede una vacancia. “Podría darse la suspensión, pero no queremos que eso signifique un blindaje”, dijo Verástegui a El Búho.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, una vacancia procede cuando la sentencia es consentida o ejecutoriada (segunda instancia). Sin embargo, también es causal la inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Para Verástegui, ello procedería recién en septiembre, ya que al mes se convoca a 2 sesiones de concejo. Pero explicó que podría haber un pedido de suspensión por parte del alcalde o de algún regidor de mayoría, con lo cual, “si se le suspende, ya no estaría obligado a asistir a las sesiones de concejo y no podría ser vacado”.

El regidor Ricardo Acuña, por su parte, consideró que un eventual pedido de suspensión sería un “salvavidas político” para Edwin Carreño, pues ya no procedería la vacancia hasta que la sentencia se confirme en segunda instancia. “Eso es lo que se estaría buscando: suspenderlo mientras esté dictada la orden de captura”, advirtió Acuña.

Alcalde: “Él es mi amigo y tiene mi respaldo”

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, consideró que la sentencia contra Edwin Carreño es un “tema personal” sobre el cual no se pronunciará. “Desconozco el caso, porque no estoy involucrado. Él [Carreño] tiene todo mi respaldo, porque es mi amigo y lo conozco, sé que es una buena persona”, dijo Madrid en diálogo con El Búho.

Agregó que confía en su inocencia y que se mantendrá al margen de la eventual decisión que tomen los regidores. “Ese tema lo verá en su momento el pleno del Concejo. Como alcalde, yo estoy más enfocado en la reconstrucción de la ciudad”, señaló Madrid.

Según el alcalde, luego de conocida la sentencia se comunicó con el regidor Carreño, pero no hablaron sobre su situación judicial. “Por supuesto que me he comunicado con él, para decirle que tiene todo mi respaldo como amigo. Yo en la vida le preguntaría [si se pondrá a derecho], a un amigo no se le pregunta esos temas”, declaró.

Edwin Carreño fue funcionario de confianza durante la gestión edil de Gabriel Madrid en la Municipalidad de Tambogrande.

Edwin Carreño se enteró de la sentencia durante la sesión ordinaria N° 14 del Concejo Provincial de Piura, realizada el pasado jueves 11. Pidió permiso para retirarse alegando «motivos personales» y desde entonces se desconoce su paradero.

Carreño Yarlequé, hoy prófugo de la justicia, es uno de los fundadores del movimiento político Unidad Regional, junto con el actual alcalde de Piura, Gabriel Madrid, y el exgobernador regional Reynaldo Hilbck.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..