Una vez más, se consumó un blindaje en la Comisión de Ética a favor de tres congresistas acusados de “mochasueldos”, es decir recortar parte del sueldo a sus trabajadores. Esta vez, los favorecidos fueron Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), José Arriola (Acción Popular) y Katy Ugarte (no agrupada).
La presidenta de Ética, Karol Paredes, había recomendado suspender por 120 días a la apepista Torres y que la denuncia sea remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para someter a la legisladora a un proceso de antejuicio y juicio político. Sin embargo, la congresista de APP Cheryl Trigozo planteó una cuestión previa para cambiar la sanción a solo una amonestación y 30 días de multa.
Los congresistas de Acción Popular, Perú Libre, APP, Perú Bicentenario y Renovación Popular cerraron filas a favor de Torres y aprobaron la sanción propuesta por Trigozo. Con ocho votos a favor en Ética, Torres se salvó de la suspensión.
De esta manera, la congresista de APP continuará con sus funciones como si nada hubiera ocurrido. Incluso, fuentes de su bancada alertaron que aspira a retomar la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Mientras que la congresista Katy Ugarte fue protegida por la ambigüedad de sus colegas. El informe de Ética recomendó suspenderla 30 días. La mayoría votó en abstención. El caso deberá volverse a votar. El problema es que la legislatura acabó ayer. El expediente será revisado en el próximo periodo anual de sesiones 2023-2024.
También fue protegido el acciopopulista José Arriola. El 12 de junio, la Comisión de Ética había aprobado un informe de calificación que daba luz verde a iniciar la investigación contra Arriola por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Pero su colega de bancada Luis Aragón interpuso un pedido de reconsideración para volver a votar la calificación.
La reconsideración fue aprobada y cuando la Comisión de Ética volvió a votar el informe contra Arriola, otra vez la ambigüedad de las bancadas evitó que el caso avance. Los parlamentarios de Acción Popular, Perú Libre, APP, Perú Bicentenario y Podemos Perú votaron en abstención.
Con ello, no hubo mayoría simple a favor de investigar a Arriola. Por ende, este caso también tendrá que volverse a votar en la próxima legislatura con una nueva presidencia en Ética.
IMPUNIDAD TOTAL
Los casos de presunto recorte de sueldo de parte de Torres, Ugarte y Arriola no son los únicos que encontraron impunidad en esta legislatura. Sucedió lo mismo con sus colegas Heidy Juárez (Podemos Perú) y Magaly Ruiz (APP), a quienes solo aprobaron sancionarlas con 30 días de multa.