César Acuña niega interferir en la elección del nuevo contralor: «la que propone es Dina Boluarte»

..:: Publicidad ::..

El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, niega cualquier interferencia en el proceso de elección del nuevo contralor general de la República, Pedro Cartolín Pastor, destacando que dicha designación es competencia exclusiva de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. La controversia surge debido a que anteriormente, el abogado Cartolín Pastor resolvió a favor de Acuña en una demanda de pensión alimenticia.

«Primero, quien propone al contralor es la presidenta de la República [Dina Boluarte]. Habrá que preguntarle al Ejecutivo sobre la experiencia y capacidad del contralor. No tengo nada que ver. Recuerden que una cosa es el Congreso. La bancada de APP tiene 10 congresistas y la elección no depende de APP, sino de un acuerdo entre todas las bancadas presentes en el Congreso de la República», señaló Acuña Peralta.

Requisitos del nuevo contralor

Acuña también detalló los requisitos que considera esenciales para el nuevo titular de la Contraloría, resaltando la necesidad de combatir la corrupción y garantizar la adecuada gestión de los recursos del Estado.

«Que tenga vocación de trabajo, conozca la gestión pública y esté dispuesto a controlar los recursos de los peruanos, porque cada año se pierden entre S/ 20 a 25 mil millones por temas de corrupción. Si contamos con un buen contralor que administre adecuadamente los recursos, imagínense todo lo que se podría hacer con ese dinero. El sistema que tiene que controlar la corrupción es la Contraloría», puntualizó el líder de APP.

Aprobación y elección

La subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Cartolín Pastor para ocupar el cargo de contralor general, en reemplazo del actual, el economista Nelson Shack Yalta.

Finalmente, la Junta de Portavoces acordó que una vez presentado el informe de la subcomisión evaluadora, se citará a la Comisión Permanente para el miércoles 15 de mayo, a las 10 de la mañana con el propósito de debatir el informe y convocar a Cartolín Pastor.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on