
Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, fue capturado este jueves en Colombia. Está acusado de liderar la masacre de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, región La Libertad. Su detención fue ejecutada por la Policía colombiana y la Interpol, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y con asistencia técnica del Ministerio Público. Mientras que en Trujillo se detuvo a la abogada Liliana Pizán Chirado, quien postuló a regidora de Municipio de El Porvenir.
La información de la detenicón de alias «Cuchillo«fue confirmada por Kevin Díaz Cruz, abogado del detenido, quien detalló que la captura ocurrió alrededor de las 3:30 p.m. de este jueves, mientras su defendido participaba en una llamada legal con una abogada del estudio. Hoy se sabe que la orden de detención preliminar fue emitida el día anterior por las autoridades peruanas, y ya contaba con alcance internacional.

El seguimiento a Liliana E. Pizán Chirado, presunta cómplice de Rodríguez Díaz, permitió a las autoridades localizarlo. Ella fue detenida en Perú por el presunto delito de obstrucción a la justicia. En 2022, postuló como regidora del distrito de El Porvenir por el Partido Morado.
Según la defensa, Rodríguez Díaz ingresó legalmente a Colombia el 5 de mayo, tras ser señalado públicamente por la presidenta Dina Boluarte como principal responsable del crimen. Luego se trasladó temporalmente a Venezuela, pero regresó a Colombia, donde fue capturado tras un operativo de inteligencia binacional y acción coordinada con Interpol.
La Fiscalía de La Libertad confirmó que ambos fueron detenidos en el marco de un trabajo conjunto con las policías de Perú y Colombia, bajo la dirección de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones. Rodríguez Díaz será investigado por homicidio agravado; Pizán Chirado, por obstrucción a la justicia. Se espera que el acusado sea deportado en los próximos días.