Saltar al contenido
16/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Asesinato de Rosalino Flores: Identifican a policía que disparó al joven en protestas

Asesinato de Rosalino Flores: Identifican a policía que disparó al joven en protestas

13/11/2023 3 minutes read

El joven Rosalino Flores Valverde (22 años) murió tras recibir 36 disparos de perdigones por la espalda en las protestas sociales en Cusco el 11 de enero de 2023.

Tras 10 meses de este trágico hecho, el Ministerio Público del Cusco ha identificado al policía, presunto autor del disparo y al coronel, su superior jerárquico, que presuntamente dio la orden. Ambos estarían involucrados en el asesinato de Rosalino Flores.

Rosalino Flores: ¿Quiénes son los investigados?

La fiscal Mirela Coronel Molero, del equipo especial para casos con violencia, ha abierto una investigación contra el suboficial PNP de segunda Joe Erik Torres Lovón, como presunto autor directo del asesinato de Rosalino Flores. Según la fiscalía, Torres Lovón es miembro de la SUAT y actuó sin seguir una formación policial. También se investiga al coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo, como presunto autor por comisión por omisión, del delito de homicidio calificado por alevosía.

Cerrón Lazo era el superior jerárquico de Torres Lovón y habría permitido o facilitado el disparo contra el joven. Además, la fiscalía ha dispuesto investigar a ambos por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. El 7 de noviembre del 2023, la fiscalía emitió la orden de investigación.

¿Qué pruebas tiene la fiscalía sobre el asesinato de Rosalino Flores?

La fiscalía basa su investigación en el video del 11 de enero, que muestra los hechos ocurridos en la Avenida 28 de Julio, en el distrito de Wanchaq. En el video se observa que el suboficial PNP Torres Lovón se acercó por la espalda al joven Rosalino Flores.

El estudiante intentaba escapar pero el agente policial le disparó con su escopeta de caza perdigonera a corta distancia, a las 4:53 de la tarde.

El disparo causó graves heridas a Rosalino Flores, que estuvo hospitalizado por dos meses luego de su operación del 14 de enero de 2023. En la cirugía se le extrajeron nueve cuerpos extraños, que serían perdigones de plomo, de cartucho de arma de fuego tipo escopeta.

El joven no resistió y falleció en un hospital de Lima. Las protestas sociales en Cusco se realizaron en rechazo al Congreso y a Dina Boluarte, que habían sido acusados de golpistas y abuso de poder. El asesinato de Rosalino Flores causó indignación y conmoción en la población, que exige justicia y sanción para los responsables.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TRUJILLO: De los sillones tallados con su rostro a la estatua dorada de César Acuña
Siguiente: Vraem: Jóvenes detenidos en Huanta eran parte del recambio generacional de Sendero Luminoso

Últimas publicaciones

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • El fustán blanco y el liderazgo femenino marcan la identidad del carnaval ayacuchano
  • Piden exclusión de candidato que mintió en declaración jurada de ingresos

Más Leídas

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso 698f2331ca7fdc830d074018 1
  • Investigando

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso

13/02/2026 0
¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 2
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 3
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 4
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 5
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.