Arequipa: invasiones y amenazas tras ser tomadas 30 hectáreas en Mollebaya, denuncia alcalde

El Cono Sur de Arequipa también es escenario de invasiones. Inescrupulosos han aprovechado la gran cantidad de terrenos y han construido habitaciones en la parte alta de Mollebaya. Tito Zegarra Lajo, alcalde de dicha jurisdicción, afirmó que 30 hectáreas en el sector de Jirahuaya serán desalojadas próximamente.

Zegarra responsabiliza a Johan Villafuerte Calcina como promotor de las invasiones. El alcalde explicó que Villafuerte vendió terrenos a terceros, quienes, a su vez, continuaron lucrando con las tierras. Entre las promesas que hacen los traficantes está el saneamiento; sin embargo, esto solo se hace con el fin de captar a más socios.

No es la primera vez que ocurren las mismas irregularidades en la zona. En marzo de 2023, acusaron a Villafuerte de intentar apropiarse de 39 hectáreas de la comunidad campesina de Pocsi. En enero de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) le impuso una multa por retirar vegetación en el mismo lugar que se adjudica en propiedad.

Según Zegarra, alrededor de 100 familias vienen ocupando el sector. Sin embargo, los invasores solo van los fines de semana. La denuncia de Zegarra también involucra a Seal, pues la entidad habría facilitado energía eléctrica para una máquina chancadora, cuya existencia es cuestionada. La instalación de un medidor requiere de verificación, por lo que también se deben aclarar versiones por parte de la empresa.

Como ya es habitual en el modo de operar de los traficantes, también intentaron acercarse a la Municipalidad de Mollebaya. Al no obtener el respaldo, los dirigentes amedrentaron a Zegarra, quien ya denunció los hechos y espera que el Gobierno Regional de Arequipa efectúe el desalojo correspondiente.

Más distritos de Arequipa en la mira de traficantes

Chiguata también es escenario de invasiones. En este caso, la construcción de cuartos se da en las faldas del volcán Misti. Gladys Ticona, alcaldesa del distrito, mencionó que es imposible que dichas asociaciones obtengan la habilitación urbana. Al menos durante la presente gestión, los dirigentes no han acudido a realizar trámites en dicha municipalidad.

Otro distrito que sufre con las invasiones es Polobaya. Según Wenceslao Cabana, alcalde de la jurisdicción, el problema se da cerca al poblado de Talamolle, en el límite con Moquegua. En el lugar se habrían dispuesto 200 lotes en un área que originalmente pertenece a una comunidad campesina. El tráfico de terrenos, que usualmente genera titulares periodísticos en Yura y Cerro Colorado, ha encontrado en el Cono Sur una “mina de oro” para avanzar sin control y en silencio.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..