Alcaldes protestan en Lima, esta vez denuncian reducción de presupuesto en más de S/ 183 millones

..:: Publicidad ::..

Alrededor de un centenar de alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) protestaron este martes 16 de abril frente al Congreso de la República denunciando un recorte de más de S/183 millones del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), asignado para las municipalidades este 2024.

En entrevista con Huanca York Times, Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de la Remurpe y alcalde de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), indicó que, en su jurisdicción, debido a este recorte, de los aproximadamente 11 millones que percibe del Foncomún, tendrán una reducción superior a los dos millones el 2024.

“El presupuesto institucional que nos asignan anualmente no se cumple en los desembolsos mensuales que nos hacen. Todas las municipalidades somos afectadas”, fustigó el vicepresidente.

Por su parte, Miguel Paitán, alcalde distrital de Sapallanga, Huancayo, se sumó al reclamo y detalló que su municipalidad recibe de este fondo alrededor de 2 millones 500 mil soles, pero este año calculó que recibirá 50 mil soles menos.

Incremento del Foncomun

“El Foncomun depende de la recaudación del estado y ahora estamos en recesión por eso se ha reducido. Por eso planteamos que mediante un decreto de urgencia, como se hizo para Ayacucho, que el Ministerio de Economía compense el presupuesto reducido, hemos calculado que necesitamos 183 millones 479 mil 658 soles para atender las necesidades de las 1896 municipalidades del país”, exigió el vicepresidente Héctor Lolo.

Según Remurpe, la reducción de este presupuesto impacta directamente en la ejecución de obras y el pago de remuneraciones, por lo que pide que este fondo se incremente del 2% al 4% del Impuesto General a las Ventas (IGV) el monto asignado al Foncomun, además de otras reformas presupuestales.

Tras la protesta, los alcaldes acordaron reunirse a las 4:00 p.m. con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, para exponer su pliego de reclamos.

Otra protesta

En octubre del 2023, Dennys Cuba, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde provincial de Huancayo, lidero una marcha de alcaldes de 15 días desde Ayacucho hasta Lima con el mismo propósito: pedir incremento del Foncomun, pero no logró su cometido y por el contrario las transferencias de este fondo se redujeron para este 2024, según los burgomaestres consultados.

«En la reunión que hemos tenido como AMPE esta semana hay un compromiso de inyectar inversión al Foncomún por parte del MEF para cubrir, al menos, este déficit que tenemos todas las municipalidades», dijo el alcalde Miguel Paitán, quien participó en la marcha de Dennys Cuba

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on