Advierten que guardias hospitalarias en centro de salud no tienen control

La Contraloría advirtió que el proceso de programación y ejecución de los servicios de guardias hospitalarias y comunitarias, en algunos establecimientos de la provincia, no se efectúan de conformidad a la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes.

Los informes de control, detallaron que establecimientos de salud de San Juan Bautista, Conchopata y Los Licenciados, en cuanto a los cambios de turno no cuentan con las formalidades ni controles necesarios, ya que sus papeletas no cuentan con firma de aprobación ni un número correlativo, situación que pone en riesgo la adecuada atención y prestación de los servicios de salud a la población.

Asimismo, vienen programando jornadas de trabajo sin contemplar la permanencia mensual mínima de 20 días que debe cumplir el personal, conforme a la normativa que fue comunicada por la Red Salud Huamanga al jefe de personal de cada establecimiento de salud en marzo de este año. En la mayoría de los casos se visualizaron de 15 a 16 días jornadas.

Otra observación es que el personal asistencial no cuenta con las credenciales de identificación institucional, situación que limitaría la identificación y acreditación de los trabajadores que laboran.

En el caso del centro de salud de San Juan Bautista, se verificó que cinco colaboradores no contaban con documentos que justifiquen su inasistencia a laborar, pese a tener jornadas laborales programadas. Además, se observó que estas programaciones no se vendrían cumpliendo, ya que son modificadas sin contar con la autorización correspondiente.

Los informes de hitos de control fueron comunicado a la directora de la Red de Salud de Huamanga para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..