Advierten fisuras, falta de supervisión y trabajos pendientes en el bypass de Juliaca

..:: Publicidad ::..

La Contraloría advirtió una serie de deficiencias en la construcción del Intercambio Vial a Desnivel, conocido como bypass de la ciudad de Juliaca, región Puno. Estas deficiencias incluyen trabajos pendientes y fisuras que podrían dañar la durabilidad de la obra, la cual cuenta con un presupuesto de 12,930,532 soles.

Se espera que esta obra beneficie a una población de 307,417 habitantes. Los trabajos fueron iniciados el 9 de agosto de 2021 y tenían como fecha de finalización el 5 de abril de 2022. Cabe mencionar que se realizan bajo la modalidad de administración directa por parte de la entidad municipal.

Según el Informe de Control Concurrente N° 021-2023-OCI/0465-SCC, correspondiente al periodo del 25 al 31 de mayo de 2023, aún no se ha llevado a cabo las juntas asfálticas en los sardineles de concreto del cerco perimétrico metálico del parque inferior norte y sur del bypass. Esta omisión ha provocado la aparición de fisuras que comprometen la vida útil de dicha infraestructura. 

Falta supervisión en bypass de Juliaca

Asimismo, se ha identificado una falta de supervisión durante el período del 16 al 29 de diciembre de 2022, así como la falta de veracidad en las pruebas de control de calidad de la obra. Estas generan situaciones de incertidumbre en cuanto al cumplimiento de las especificaciones técnicas de los trabajos realizados.

Además, falta trabajos de desencofrado en el tablero del puente, a pesar de que la partida correspondiente ha sido valorizada con un avance físico acumulado del 100%.

En la verificación física realizada el 29 de mayo de 2023, se constató que estos trabajos no han sido terminados, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes y pérdida de materiales.

Lee la nota completa aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..