Saltar al contenido
06/12/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Acuña se olvidó de registrar propiedad de más de S/ 6 millones

Acuña se olvidó de registrar propiedad de más de S/ 6 millones

Redacción Investiga 08/01/2021

Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluye de la contienda electoral al candidato presidencial de APP.

8 de diciembre de 2020

Compartir


Tweet
por REDACCIÓN INVESTIGA


El ocultar una propiedad de 6 300 000 soles en su declaración jurada de bienes le costó la exclusión al candidato presidencial de APP, César Acuña Peralta, según se lee en la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

La fiscalizadora del JEE, Mónica del Rosario Montes Flores, detectó que el costoso inmueble le fue cedido a César Acuña por parte de la Universidad César Vallejo, como parte de la cancelación de una deuda que asciende a 10 567 824.41 soles.

La defensa del candidato presidencial precisa que dicho predio no estaba inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) hasta el 22 de diciembre de 2020, fecha en que vencía el plazo de los postulantes para entregar las declaraciones juradas de hoja de vida.

puno: detienen a funcionario de la diresa por recibir coimas y encubrir intoxicación escolar por qali warma

Asimismo, los apepistas remarcan que dos días después, el 24, recién apareció la propiedad en la búsqueda de Sunarp, no siendo su responsabilidad registrarla sino del propio JEE.

Al respecto, la fiscalizadora del JEE presentó como prueba una boleta de la entidad registradora de títulos con fecha del 28 de noviembre, momento en el cual se inició el trámite para nombrar a César Acuña como dueño.

En ese sentido, Mónica Montes refiere que el personal legal de APP sabía de la existencia del millonario inmueble, por lo que debió incluirlo en la declaración jurada. De igual modo, rechaza que sea un detalle de forma, sino de fondo (ocultar información).

Por lo tanto, el colegiado del JEE acepta como válidos los argumentos de la fiscalizadora y aprueba la exclusión de Acuña Peralta de la plancha presidencial y de sus compañeros de fórmula Carmen Omonte y Luis Iberico como primera y segundo vicepresidente, respectivamente.

Firman la resolución los miembros del JEE Lima Centro, Luis Alberto Carrasco Alarcón (presidente), Teddy Edgardo Cortez Vargas (segundo miembro) y Rubén Fernando Crispín Venturo (tercer miembro).

No menos importante es que el JEE entregará la documentación al Ministerio Público, toda vez que faltar a la verdad en una declaración jurada tiene implicancias penales.

También, el líder de APP registró como su propiedad un dominio que le corresponde a la Comunidad Campesina de Huanchaco, del 2 de julio de 2018, pese a que solo es un posesionario.

APP, en un comunicado público, asegura que apelará a la decisión del JEE. No obstante, algunos especialistas en la materia legal afirman que todo está consumado.

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Detectan perjuicio económico en ampliación del muro contra huaicos
Siguiente: S/ 2 millones en pérdidas en el mejoramiento de carreteras en Julcán

Últimas publicaciones

  • Elecciones 2026: Más de 24 mil electores cambiaron su local de votación en Huamanga
  • Los «cabezones» de la Purísima: más de medio siglo de tradición
  • La alianza en la Reserva Nacional de Paracas que une a la alta cocina con la pesca artesanal
  • Policía muere acribillado por su colega dentro de la comisaría horas antes del Día de la PNP
  • ONPE aclara: Domingo 7 de diciembre votarán los delegados inscritos de acuerdo a las normas

Más Leídas

¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está oscar acuña proceso en libertad 1
  • Investigando

¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está

05/12/2025 0
Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad portada carretera a huanchaco 2
  • Investigando

Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad

05/12/2025 0
Caso Qali Warma: dictan 18 meses de prisión preventiva para exgerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo anibal morillo prisión preventiva 3
  • Investigando

Caso Qali Warma: dictan 18 meses de prisión preventiva para exgerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo

04/12/2025 0
Con votos de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Podemos Perú inhabilitaron a fiscal Delia Espinoza delia espinoza inhabilitada 4
  • Investigando

Con votos de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Podemos Perú inhabilitaron a fiscal Delia Espinoza

04/12/2025 0
Elecciones 2026 bajo amenaza: JNE exige seguridad urgente tras atentado a candidato en Lima y asesinato en Piura jne elecciones bajo amenaza 5
  • Investigando

Elecciones 2026 bajo amenaza: JNE exige seguridad urgente tras atentado a candidato en Lima y asesinato en Piura

03/12/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Elecciones 2026: Más de 24 mil electores cambiaron su local de votación en Huamanga
  • Los «cabezones» de la Purísima: más de medio siglo de tradición
  • La alianza en la Reserva Nacional de Paracas que une a la alta cocina con la pesca artesanal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.